En Olintla, exigen a Barbosa atención para los damnificados por "Grace"

Varios de los habitantes que salieron perjudicados hasta el momento no han recibido ningún apoyo.

Con el paso del huracán “Grace”, Manuel Francisco Salazar, campesino olinteco, perdió alrededor del 70 por ciento de su cosecha de maíz, lo que impactará en su bolsillo, pues no tendrá el suficiente ingreso para invertir en próximas cosechas y menos para comprar productos de la canasta básica.

Al respecto, explicó que por el fuerte aire se quebraron las milpas, además de que se cayó un árbol de chaca que lastimó la siembra, que era su apoyo para obtener un poco de ingreso y salir adelante.

Francisco Salazar dio a conocer que los habitantes que salieron perjudicados hasta el momento no han recibido ningún apoyo que les ayude a paliar el impacto por la pérdida de sus cosechas o de sus techos y viviendas. 

También lee: Movimiento Antorchista logra descuentos en el pago del agua para familias pobres de Puebla

“Ahorita que tiene el poder el gobierno morenista, pues que apoye; es lo que necesitamos como gente humilde y pobre. Nosotros vivimos de la cosecha, de lo que se cosecha en nuestra tierra. Ni modo, qué le vamos a hacer, sembré una hectárea y ahora como el 70 o 60% salió afectada. Lo que pasa es que la milpa del mes de junio es muy delicada, no más tantito, con que lo doble el aire y así se queda; y más si lo quiebra, como que se espanta. Va a ser pérdida”, enfatizó.

El también habitante de la colonia “Libertad” detalló que a pesar de que recibe el apoyo del programa federal para productores de maíz, este es de apenas mil 600 pesos cada año, que debe utilizar para dos cosechas que se dan al año; sin embargo, aclaró que sólo por siembra debe hacer una inversión de siete mil pesos, por lo que el apoyo les ayuda poco.

Finalmente, llamó a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que atiendan a las familias que resultaron damnificadas, pues los daños son graves, tanto para sus viviendas como para sus cosechas, y es ahora más que nunca cuando requieren del apoyo del gobierno.

 


  • URL copiada al portapapeles