Quitar los dulces de los cajeros en supermercados ayuda a una alimentación más sana, confirman científicos

El resultado mostró que las ventas de confitería de la cadena cayeron y las ventas de frutas y vegetales

Nuevas investigaciones de la Universidad de Southampton en Reino Unido muestran que quitar la confitería y otros productos no saludables de los aparadores cerca de los pasillos de los cajeros y colocar fruta y vegetales cerca de las entradas, incentiva a los clientes a realizar comprar alimentos saludables. 

El estudio, liderado por la Doctora Christina Vogel, investigadora en nutrición en salud pública, fue realizado en colaboración con la cadena británica de supermercados Iceland Foods. 

La prueba se llevó a cabo en tiendas seleccionadas en Inglaterra, donde se monitorearon las ventas de los establecimientos, así como los patrones de compra y dieta de una muestra de clientes regulares. 

El resultado mostró que las ventas de confitería de la cadena cayeron y las ventas de frutas y vegetales se incrementaron cuando productos no comestibles y agua fueron colocados en las cajas y al final de los pasillos, además de que las secciones de frutas y verduras fueron expandidas y reposicionadas cerca de las entradas de las tiendas. 

También se observaron efectos beneficiosos para la compra de frutas y verduras en el hogar y la calidad de la dieta individual. Detalles completos fueron presentados en el diario de acceso libre, PLOS Medicine

Conversando sobre los resultados del estudio, la Doctora Vogel menciona que "alterar el diseño de los supermercados podría ayudar a la gente a hacer decisiones más saludables sobre la comida y lograr cambiar la dieta de la población hacia recomendaciones más saludables. Los descubrimientos de nuestro estudio sugieren que un diseño más saludable de las tiendas puede llevar a consumir 10, 000 porciones extra de fruta y vegetales y aproximadamente 1,500 porciones menos, en promedio, de confitería dejan de ser vendidas a la semana en cada supermercado".

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Esta investigación es más completa que estudios anteriores, con alcance más limitado, que prueban si las estrategias de ubicación pueden promover la compra de alimentos más saludables. Éste estudio fue más allá, buscando reducir la exposición a los clientes de calóricos, colocando artículos no comestibles  en los cajeros y al final de los pasillos, midiendo los efectos en las ventas de las tiendas participantes en el estudio. 

Matt Downes, Jefe de Desarrollo de Formato de Iceland menciona: "Estamos complacidos de haber apoyado este estudio de largo término y a la evaluación de cómo el colocado del producto en los supermercados puede afectar la dieta de nuestros clientes. Sabemos que la obesidad infantil es un problema creciente y que la industria minorista tiene su parte de responsabilidad en ello. Esperamos que los resultados de éstos estudios provean de información a la industria en general y a los políticos responsables sobre el impacto de la publicidad en las decisiones de compra".     

Aunque los autores del estudio advierten que estos resultados deben tomarse con cautela, argumentan que una política pública que prohíba la exhibición destacada de alimentos no saludables en los supermercados podrían ser beneficiosa para la dieta de la población general, y los efectos podrían ser incluso mejores si los supermercados fuesen obligados a colocar productos saludables cerca de sus entradas.

  

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