Vacunados con CanSino y Sputnik V podrían tener problemas para viajar a Estados Unidos

Las nuevas medidas para el ingreso a Estados Unidos, restringen paso a las personas que hayan sido inmunizadas con dosis no aprobadas por la FDA o la OMS.

Estados Unidos planea no permitir el ingreso de personas que tengan la vacuna rusa contra el COVID-19, Sputnik V, la china CanSino o la india  Covaxin,  pues solo aprobará la recepción de quienes hayan recibido alguna dosis aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) o por la Organización Mundial de la Salud (OMS),según informó The Washington Post.

De acuerdo con el diario, las nuevas normas del plan de apertura de fronteras son “otro golpe” para los fabricantes de Sputnik V, esto a pocas semanas de que el país reabra sus fronteras para viajes no esenciales.

La medida no sólo afectaría a los viajeros rusos que hayan sido inoculados con la Sputnik V, sino a millones de personas alrededor del mundo que recibieron las dos dosis de la vacuna, entre ellos viajeros de Argentina, México y Bolivia. 

Actualmente, los pasajeros aéreos deben someterse a una prueba viral (PCR/NAAT o prueba de antígenos para detectar si existe una infección actual) como máximo tres días naturales antes de la salida de su vuelo a Estados Unidos.

La falta de reconocimiento de la OMS, así como las quejas de varios países alrededor del mundo por las lentas tasas de entregas han limitado el reconocimiento de la vacuna rusa. La medida también afectaría a la vacuna de Covaxin,  desarrollada por la farmacéutica india Bharat Biotech y la china CanSino desarrollada por CanSino Biologics. 

Lee también: ¡IMPORTANTE! Aunque los casos positivos de COVID-19 vayan a la baja en Puebla, el uso de cubrebocas debe continuar

En abril pasado, el gobierno de México anunció que se vacunaría a todo el personal educativo del país, de todos los niveles, de escuelas privadas y públicas, con el objeto de volver cuanto antes a las clases presenciales en todo el país. El gobierno destinó para ese efecto vacunas CanSino, de una sola dosis, y realizó el proceso entre abril y mayo.

De acuerdo al diario estadounidense, las nuevas reglas entrarán en vigor a partir del mes de noviembre.

El Fondo Ruso de Inversión Directa, que respaldó a Sputnik V, dijo en un comunicado que la vacuna no solo "ha sido aprobada en 70 países donde viven más de 4 mil millones de personas, o más de la mitad de la población mundial, sino su eficacia y la seguridad se han confirmado tanto durante los ensayos clínicos como durante el transcurso del uso en el mundo real en varios países".

La vacuna CanSino, por su parte, ha tenido un despliegue mucho más modesto en todo el mundo.

“No cabe duda que en un futuro próximo, las vacunas serán aceptadas en varios países y serán intercambiables entre sí. Pero varias empresas de la ‘Gran Farma’ intentan, por rivalidad competitiva, restringir la Sputnik y absorber los mercados“, dijo además a Russian news agency Tass, el jefe del Fondo de Inversión Directa de Rusia, Kirill Dmitriev.

Las vacunas que los Centros para el Control y la prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos reconocen son: Pfizer/BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson/Janssen, tres de las ocho que se aplican en México.

  • URL copiada al portapapeles