Caída de Facebook impacta a pequeños comerciantes:

En México el 44 por ciento de las pymes se encuentran en Facebook, el 44 por ciento en WhatsApp y el 26 por ciento en Instagram.

Caída de Facebook afectó a pequeños comerciantes:
Especial/Web Caída de Facebook afectó a pequeños comerciantes:

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“Me sentía bastante preocupada; al prolongarse tanto el tiempo de que no funcionaban las redes y al no saber cuándo regresarían crecía la preocupación. No tenemos un salario fijo, se puede decir que vamos al día, y un día que no se suba o haya contenido, y, sobretodo, que no se puedan realizar las entregas, afecta bastante económicamente”.

Son las palabras de Xanat, una estudiante de 24 años que ha encontrado en el comercio a través de las redes sociales un alivio económico, y que ayer, tras la caída de las redes que utiliza para promover y vender la ropa de su bazar —Instagram y Whatsapp—, se encontró con un gran inconveniente.  

El lunes por la mañana, Facebook, Instagram y Whatsapp, tres de las redes sociales más usadas en el mundo, se cayeron; dejaron de funcionar por aproximadamente seis horas, deteniendo, además de la interacción social, el comercio que se desarrolla a través de estas. 

Los impactos en este sector de la economía, conformado por todas las personas y los negocios que utilizan alguna red social para promover y vender sus productos o servicios, fueron múltiples: retrasos en entregas, falta de promoción de productos y menor volumen de ventas.

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En el caso de Xanat, provocó un retraso en la promoción de sus productos, lo que a su vez retrasó su cronograma habitual, el cual está muy definido en cuanto a días de entrega, de promoción y de compras debido a que tiene actividades, como sus prácticas profesionales, que no puede aplazar. 

Un retraso así, dice, puede significar la pérdida de ventas, ya que las entregas de unas prendas se pueden postergar hasta la siguiente semana, acto que podría desanimar a un comprador que está interesado en el producto para usarlo en días cercanos. 

Para ella no representó un problema mayor, pues ese día no tenía ninguna entrega pactada y sólo tenía que actualizar las prendas nuevas y disponibles de su bazar; sin embargo, menciona que si hubiera tenido entregas pendientes el panorama se habría oscurecido, ya que la interacción en las redes es fundamental para las entregas, pues muchos clientes no le dan su número y sólo a través de dichos canales se pueden comunicar, por ejemplo, cómo van vestidos para que se reconozcan o si tienen algún retraso o inconveniente en el camino. 

Xanat utilizó Telegram como una alternativa para contestar algunos mensajes a sus clientes, pero asegura que si el problema de ayer se alargara, no tendría en mente una alternativa real para sustituir esas redes sociales,  ya que las características visuales de Facebook e Instagram representan una gran ventaja al momento de captar la atención de los usuarios.

Un estudio sobre la Venta Online en Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), señala que en México el 44 por ciento de las pymes se encuentran en Facebook, el 44 por ciento en WhatsApp y el 26 por ciento en Instagram. Por otro lado, la consultora Deloitte indica que el año pasado el 79 por ciento de los consumidores digitales manifestaron usar más de una red social o servicios de mensajería para comunicarse con los negocios.