Golpe a Mark Zuckerberg: Así fue la caída de hoy de Facebook, Messenger, WhatsApp e Instagram

"Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger están volviendo a estar en línea ahora", informó Zuckerberg en el muro de su red social.

Una caída masiva y global de las plataformas Facebook, Instagram y WhatsApp llevó a millones de usuarios que confían en ellas al caos este lunes desde la mañana de este lunes. El sitio Downdetector mostraba cortes en áreas densamente pobladas como Washington y París, pero se presentó en todo el mundo. 

La compañía no ha explicado cuál pudo ser la causa de la caída, que comenzó aproximadamente a las 10:40 am Centro de México, y fue solucionado casi ocho horas después, con una restauración gradual de un servicio u otro. Los sitios web y aplicaciones a menudo sufren caídas de tamaño y duración variables, pero las caídas de horas como las de hoy son poco comunes. 

Con la caída de las acciones de Facebook de este lunes, la riqueza personal de Mark Zuckerberg -dueño y fundador de la compañía- se redujo en casi $7.000 millones de dólares en pocas horas, lo que se suma a una caída de alrededor del 15% desde mediados de septiembre.

La de este lunes es la interrupción más prolongada de Facebook desde 2008, cuando su servicios se cayeron durante casi un día entero por un error que dejó a muchos de los 80 millones de usuarios de la plataforma sin poder cargar sus líneas de tiempo por un error, según CNBC.

Con más de 2.890 millones de usuarios activos mensuales en el último trimestre -según cifras autoinformadas de la compañía- Facebook es la plataforma de redes sociales más popular del mundo.

La caída en el precio de las acciones de hoy se suma a las desencadenadas por una serie de publicaciones que el Wall Street Journal inició el 13 de septiembre, basadas en documentos internos que revelaban que Facebook conocía una amplia gama de problemas con sus productos.

Entre estos se ubican el daño de Instagram a la salud mental de las adolescentes y la desinformación sobre los disturbios del 6 de enero en el Capitolio de los Estados Unidos.

Lee también: Google, Youtube, Netflix, Facebook y Twitter entre las webs más contaminantes

Sin embargo, la empresa minimizó estos hechos en público al enfatizar que los problemas que enfrentan sus productos, incluida la polarización política, son "complejos y no son causados solo por la tecnología".

"Disculpe, algo funciona mal. Estamos trabajando en ello y lo solucionaremos tan pronto podamos", decía el mensaje que recibieron los usuarios que buscaban acceder a Facebook. "Sabemos que mucha gente tiene problemas para acceder a nuestras aplicaciones y productos", dijo el portavoz de Facebook en Twitter, haciéndose eco de declaraciones similares de Instagram y WhatsApp.

Facebook no comunicó la posible causa de la interrupción, pero expertos en seguridad cibernética dijeron haber encontrado señales de interrupción en las rutas que conectan a las personas con la red social.

"Fue como si alguien desconectara todos los cables de sus centros de datos, todos al mismo tiempo, y los desconectara de Internet" explica una nota de la página especializada de tecnología Cloudflare. 

"Facebook y sus propiedades relacionadas desaparecieron de Internet en una ráfaga de actualizaciones de BGP (siglas en inglés para Protocolo de Puerta de Enlace)", tuiteó John Graham-Cumming, director de Cloudflare. Agregó que minutos antes de que los servicios se desconectaran hubo "una gran cantidad de (...) cambios (principalmente retiros de rutas)".

"El Internet es literalmente una red de redes, y ésta se un a través de las BGP. Éstas BGP permiten que una red (digamos Facebook) de a notar su presencia a otras redes que forman el Internet. A través del incidente de hoy, Facebook fue incapaz de ser detectado por las otras redes, así como sus otros servicios y ésto hizo que no pudieran estar disponibles" explica Cloudflare.  

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, ofreció disculpas el lunes en la tarde.

"Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger están volviendo a estar en línea ahora", informó Zuckerberg en el muro de su red social.

  • URL copiada al portapapeles