Google, Youtube, Netflix, Facebook y Twitter entre las webs más contaminantes

YouTube, Netflix, Twitter y Amazon destacan entre los sitios que más contaminan, según un estudio del portal WebSiteToolTester.

Las Plataformas YouTube, Netflix, Twitter o comercios virtuales como Amazon destacan entre los sitios que más contaminan, ya que su uso implica las mayores emisiones de CO2 a la atmósfera, según un estudio del portal WebSiteToolTester.

De acuerdo el blog del portal, se explica que cada vez que el usuario cambia de pestaña “está pidiendo información al servidor”, por lo que este consume electricidad para gestionar la petición y devolver los datos necesarios que permiten navegar por la página.

El análisis, que abarca más de 200 páginas de inicio entre los sitios web más visitados del mundo, señala que la contaminación tiene su origen en “la gran demanda de electricidad de los servidores de los que dependen los portales de internet”.

 “Cuantos más recursos tenga el sitio web –incluyendo imágenes, vídeos o infografías– más pesado es y más contamina” señala la información .

Es el caso, por ejemplo, de Netflix que, debido a lo amplio de su contenido y su alto número de usuarios, genera más de 24 mil toneladas de carbono anualmente “solo a partir de las visitas a su sitio web”, sin tener en cuenta las interacciones con su aplicación móvil.

Durante el confinamiento a nivel mundial por la pandemia, esta cantidad se multiplicó. “Fue significativamente más alta que otros años”.

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No obstante, esta plataforma de entretenimiento no es la que genera mayor huella de carbono, título que le corresponde a YouTube. Millones de vídeos, transmisiones en vivo o reproducción de temas musicales, dispara su aportación hasta las 702,000 toneladas anuales.

Google, pese a ser uno de los portales “más limpios” entre los estudiados por su eficiencia, genera 267,000 toneladas debido a la enorme cantidad de usuarios que lo utilizan cada día. Esta cantidad no incluye el impacto de servicios adicionales , ya sea su servidor de correo Gmail o el de videoconferencias Meet.

Twitter encabeza la lista en cuestión de redes sociales al liberar 58,000 toneladas anuales de gramos de carbono, seguida de Facebook con 49,000 toneladas.

De las plataformas de compra “online”, la más contaminante con diferencia es Amazon, que produce 93,000 toneladas anuales, de los que cerca de un tercio, unas 27,000 toneladas, los genera su versión en español.

Resolver el problema de la huella de carbono en el uso de Internet no es sencillo, dado que la industria, el comercio, el ocio y las relaciones a día de hoy se basan cada vez más en el mundo digital pero sí puede limitarse su impacto, por ejemplo “reduciendo el peso de las imágenes y optimizándolas”.

Al comprimir su calidad, se reduce también su peso, lo que a su vez exige un “menor rendimiento” a los servidores y por tanto un menor gasto energético.

Cuanto más sencillo sea para ellos encontrar lo que buscan, menos páginas necesitarán cargar. 

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