Se retrasa dos días más la jornada de vacunación para los jóvenes de 18 años y más en Puebla

Aduana retuvo el ingreso al país de las 400 mil vacunas Sputnik V, lo que retrasará el arranque de la jornada para el próximo viernes 8 de octubre.

El Secretario de Salud (Ssa) estatal José Antonio Martínez García, informó que habrá un retraso en la próxima jornada de vacunación para los jóvenes de 18 a 29 años en Puebla capital.

El especialista explicó que la Aduana retuvo el ingreso al país de las 400 mil vacunas Sputnik V que se destinarán para la inoculación de personas de 18 y más en Puebla capital, lo que retrasará por dos días más el arranque de la jornada de vacunación, ahora  para  el próximo viernes 8 de octubre.

El titular de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal, señaló  que el biológico de origen ruso será liberado y enviado a Puebla el jueves por la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“Hubo un retraso en el biológico destinado para Puebla capital, de Sputnik, el día de mañana la libera aduana y Cofepris, el día jueves estaremos distribuyendo para iniciar el viernes en los ocho puntos masivos,” indicó.

Lee también: Comorbilidades: ¿Por qué razón la vacunación contra el COVID-19 es prioritaria en quien las padece?

Indicó que la meta de vacunación para primeras dosis en todo el estado es de 4 millones 250 mil habitantes, ya que es la población mayor de 18 años de edad.

De estos, resaltó que a la fecha ya son 3 millones 28 mil 750 poblanos los que al menos tienen una dosis del biológico, es decir, el 71 por ciento de la meta de vacunación y el 46 por ciento de la población total en el estado, que asciende a 6 millones 583 mil 278 habitantes.

Las vacunas que si lograron llegar a la entidad poblana fueron 725 mil 250 vacunas contra el covid-19 al estado: 99 mil 450 de Pfizer para segundas dosis, 375 mil 800 de AstraZeneca para primeras y segundas dosis en la zona metropolitana y 250 mil de CanSino para vacunación en zonas rurales.

Y es qué hay posibilidades de que la vacuna rusa se retrase aún más en llegar al país, pues la Organización Mundial de Salud (OMS) sigue examinando datos sobre la vacuna rusa Sputnik V contra el covid-19, esto con la idea de que pueda ser aprobada por la agencia de las Naciones Unidas para uso de emergencia frente a la pandemia del coronavirus, aunque sostiene que la decisión no es inminente 

Por su parte, el ministro de Salud de Rusia, Mikhail Murashko, dijo en días recientes que problemas administrativos estaban entre las principales demoras en el proceso de decisión de la OMS sobre si se otorgaba uso de emergencia a la Sputnik V como se le ha dado a media decena de vacunas.

Así que solo queda estar al pendiente del a respuesta de la OMS y la cofepris para ver cómo avanza la vacuna rusa en el país y así se puedan vacunar a los jóvenes de 18 años en adelante.

  • URL copiada al portapapeles