En análisis la zona de tolerancia para sexoservidoras en Puebla

El presidente municipal de la entidad declaró que no está de acuerdo con que exista pero se buscará llegar a una solución.

El alcalde Eduardo Rivera Pérez se pronunció en contra de las zonas de tolerancia en la capital poblana, sin embargo adelantó que habrá diálogo con trabajadoras sexuales para definir si se da o no este espacio.

En entrevista, el presidente municipal dijo que será el secretario de Gobernación, Jorge Cruz Lepe, el encargado de dialogar con sexoservidoras para conocer sus inquietudes y las peticiones que tienen al Ayuntamiento de Puebla.

“El secretario de Gobernación será el responsable de dialogar con las personas que tienen la inquietud de tener esta zona de tolerancia. No estoy de acuerdo en que exista en Puebla una zona de tolerancia, pero estamos dispuestos al diálogo”, afirmó.

Esto se da solo días después que, sexoservidoras de diversas agrupaciones que se ubican en la calle 14 poniente en el Centro Histórico, solicitaron una zona de tolerancia en esa misma avenida para trabajar y pidieron al Ayuntamiento de Puebla tomar en cuenta su petición.

En esa ocasión, las chicas se comprometieron a utilizar una vestimenta adecuada (no provocativa) por el paso de transeúntes y familias por las zonas donde trabajan.

También lee: ¡Justicia! Exigen investigar el feminicidio de una migrante de Haití en Chiapas

Y es que, la representante de la Unificación de Sexoservidoras de Puebla, Lourdes Hernández, solicitó hace un mes una zona de tolerancia para laborar de manera segura en la capital poblana al presidente electo, Eduardo Rivera Pérez.

"Estamos dispuestas a salirnos de las calles pero tenemos necesidad de trabajar porque todas las compañeras son madres solteras, necesitamos trabajar, pedimos al gobierno que nos apoye, queremos una zona de tolerancia, al nuevo presidente queremos que haga su labor social con nosotros”, dijo.

Con lo anterior, se espera regular esta actividad y con ello garantizar espacios seguros y dignos para desempeñar su trabajo.

Al respecto, el 19 de octubre, la secretaria para la Igualdad Sustantiva de Género del Ayuntamiento de Puebla, Karina Romero Alcalá, adelantó que se contempla el análisis de la zona de tolerancia para las sexoservidoras del Centro Histórico.

"El tema se está revisando, la administración saliente nos dejó un estudio, se va a revisar con gobernación y seguridad y la secretaría, para brindarles los derechos humanos no sólo a un grupo sino a todos", dijo.

Actualmente no existe un padrón de sexoservidoras en la capital poblana, ni una regularización sanitaria para quienes practican el oficio más antiguo del mundo, aunque en la antigüedad sí se contaba con un padrón incluso había zonas autorizadas por el cabildo.

Esto se dio en 1873 y 1928, cuando el Cabildo capitalino aprobó la Zona de Tolerancia en el Centro Histórico.

En 1873, el Ayuntamiento de Puebla autorizó que mujeres de 15 años pudieran estar inscritas en el padrón de  prostitutas o de visita, habitando las casas que previamente fueron asignadas como “aisladas”. Las señoritas también pagaban sus impuestos, los cuales eran de 3 pesos.

En agosto de 1928, el Ayuntamiento de Puebla definió en el “Reglamento para el ejercicio de la prostitución” la Zona de Tolerancia en calles del barrio de San Antonio, específicamente en la 22 y 24 Poniente, además del centro, entre las que destaca la avenida 5 de Mayo, al igual que la 2 y 4 Norte.

  • URL copiada al portapapeles