El pequeño Luis Genaro y su hermana están en búsqueda de su familia

Los menores se encuentran en custodia del Sistema DIF Estatal desde el mes de agosto. Forman parte de los cientos de menores en búsqueda de sus parientes.

Los hermanos Victoria Haney, de 5 años y Luis Genaro Rivera Hernández de 3 años, se encuentran bajo custodia del DIF estatal desde agosto, en búsqueda de sus familiares.

Sin embargo, ha sido hasta noviembre que la imagen de Luis Genaro se ha vuelto viral a través de las redes, pues se empezó a compartir hasta volverse viral, acompañado de un mensaje que menciona su edad, el haber sido encontrado hace dos días y que pide a su mamá, al grado de no poder dormir y casi no comer.  

 

Su afiche en la página de Facebook ha sido ampliamente compartido, además de su mención en twitter y whatsApp. 

Cientos de personas comparten las fichas de los hermanos, con la esperanza de poder contactar por medio de las redes sociales a alguno de los familiares de estos hermanos bajo la custodia del Sistema Estatal del DIF. 

Lee también: Más de 200 mil niños y niñas quedan huérfanos en México tras la pandemia

En los comentarios de las redes, sorprende e indigna el probable abandono de éstos niños. No son pocas las personas que se ofrecen a adoptar a Luis Genaro. Sin embargo, poco o casi nada se habla de su hermana y de las decenas de otros menores que tiene bajo custodia el DIF de Puebla.

 

Según datos de la asosiación Aldeas Infantiles SOS México, se estima que más de 29 mil niños, niñas y adolescentes viven en orfanatos o albergues en el país y que cerca de 5 millones de niños mexicanos están en riesgo de perder el cuidado de sus familias por causas como pobreza, adicciones, violencia intrafamiliar y procesos judiciales.

Son éstas condiciones las que dificultan la aplicación de las políticas de protección a menores como la Ley General de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, promulgada en diciembre de 2014, y que hipotéticamente promueve y fortalece las modalidades de cuidado alternativo y la desinstitucionalización. Es decir que logre que los niños vivan con su familia de origen, extensa o en una familia ajena, fuera de un centro de asistencia social. 

Sin embargo, el alto nivel de abandono y la dificultad de los procesos de adopción obstaculizan en muchos casos que los niños sean reintegrados a una familia y estén sujetos a crecer en albergues hasta cumplir la mayoría de edad.  

Cabe mencionar que las consecuencias del abandono sufrido por menores de edad por parte de sus familias y el no encontrar a otras personas que funjan como figuras familiares, plantea afectaciones altamente perjudiciales a nivel psicológico que repercuten en su adaptación adecuada a la sociedad en la adultez. 

Por lo pronto, decenas de niños sufren las consecuencias del abandono, como probable y tristemente ha sucedido con los hermanos Genaro y Victoria. Existen decenas de niños que desean volver a coasa. Para ayudar puedes mantenerte al pendiente del Sistema Estatal DIF de tu localidad.

Si tienes información que pueda ayudar a contactar a familares de los niños, comunicarse por favor, con al Departamento de Defensa de la Infancia y de la Familia que está ubicada en la carretera federal Puebla-Atlixco en el kilometro 4,5 en el número 4405 en la colonia Emiliano Zapata en San Andrés Cholula. O bien, al teléfono (222) 329 49 64, extensión 222.

  • URL copiada al portapapeles