Aprueban prohibir corridas de toros en CDMX; ¿Y en Puebla, para cuándo?

La Comisión de Bienestar Animal del Congreso de la Ciudad de México acordó prohibir las corridas de toros en la Ciudad de México. Puebla desechó el plan.

La Comisión de Bienestar Animal en el Congreso de la Ciudad de México, aprobó el dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones a la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México, en materia de corridas de toros. La prohibición de corridas de toros comienza a ser un hecho en la CDMX. 

Una de las tradiciones más antiguas de México se aproxima poco a poco a su fin. En varios partes de mundo se han estado prohibiendo las corridas de toros progresivamente, además de que en México la tauromaquia ya está prohibida en los estados de Sonora, Sinaloa, Guerrero, Coahuila y Quintana Roo.

Lee también: Tener una casa verde tiene más ventajas: te explicamos cómo invertir en una

Sin embargo, esto estaría lejos aún de suceder en otras partes del país, en estados como Aguascalientes, Hidalgo, Guanajuato, Zacatecas, Querétaro y Tlaxcala, donde la tauromaquia se considera como Patrimonio Cultural Inmaterial. 

El debate ha sido muy largo entre quienes consideran a los toros como un arte y los que catalogan al toreo como un espectáculo aberrante para la modernidad. La discusión se va extendiendo por todo el país, como en la Ciudad de Puebla, donde la iniciativa fue presentada y deshechada en febrero de este año 2021, con el arumento de que la discusión en su momento tuvo "tintes electorales".  

Mientras tanto, la iniciativa de decreto ha sido aprobada en el congreso de la CDMX causando aún revuelo. La misma tiene por objetivo prohibir la celebración de espectáculos en los cuales se maltrate, torture o prive de la vida a toros, novillos y becerros y se adicionará una propuesta para incrementar las multas hasta en 55 mil veces la Unidad de Medida, es decir, poco más de 4 millones 900 mil pesos al día a quienes realicen este tipo de espectáculos. 

 

 

El otro lado de la moneda taurina 

Activistas en favor de las corridas de toros aseguraron que dicha iniciativa afecta una industria que en 2019 fue generadora, a nivel nacional, de un flujo económico de 6 mil 900 millones de pesos.

Además, de acuerdo con información difundida por la asociación Tauromaquia Mexicana, creó más de 80 mil empleos directos y 146 mil indirectos.También logrando con esto una contribución de más de 800 millones de pesos en materia de impuestos. 

La discusión continúa

Recordemos que recientemente en la Ciudad de Puebla, nuevamente se han movilizado activistas antitaurinos solicitando retomar las mesas de trabajo con el regidores del ayuntamiento y diputados del Congreso del Estado para que se prohíban las corridas de toros en el estado.

“Tenemos una ley de bienestar animal, la cual prohíbe entrenar animales para peleas, agredirlos con objetos punzo cortantes, matarlos y ponerlos a pelear. Y cómo que todo lo que se opone a esta ley del bienestar es la descripción de una corrida de toros”, argumentan activistas como el abogado Jaime Carcaño, que buscan tenazmente lograr se apruebe una iniciativa similar a la aprobada en la CDMX.

 

 

  • URL copiada al portapapeles