Amor es amor: Zacatecas aprueba el matrimonio igualitario

Los integrantes de la LXIV Legislatura sostuvieron que este avance, de ninguna manera, afecta los derechos de otros ciudadanos.

Zacatecas se convirtió en el estado número 25 de México en aprobar una legislación que le permita a las parejas del mismo sexo poder ejercer su derecho y casarse con todas las de la ley. Las y los diputados de Morena, PRD, PT, Nueva Alianza y Partido Verde, quienes apoyaron la reforma al Código Familiar para volver ley el matrimonio igualitario en Zacatecas, dijeron que con esta medida se respeta la voluntad de las personas homosexuales para “asumir una identidad sin ser discriminados o disminuidos en sus derechos, dignidad e integridad humana”.

Con 18 votos a favor, 10 en contra y una abstención, se aprobó en lo general, el dictamen que reforma el Código Familiar del Estado de Zacatecas, reconociendo así la diversidad sexual en la entidad. 

 

 

Desde 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió una jurisprudencia mediante la que declaró que es inconstitucional y discriminatorio solo reconocer las uniones civiles entre hombres y mujeres, por lo que le pidió a los Congresos locales modificar sus leyes para garantizar el matrimonio igualitario en el país. Pese a esto, muchos Congresos locales aún no toman cartas en el asunto.

En Zacatecas al final acató lo estipulado en la Suprema Corte, con todo y que los diputados del PAN y del PRI se opusieron a la iniciativa. De hecho, el diputado local por Acción Nacional, José Guadalupe Correa, pidió bajar la propuesta para que fuera debatida por la sociedad en un Parlamento abierto, cosa que la mayoría legislativa rechazó por el bien de los derechos de la comunidad LGBTIQ+. 

Lee también: Realizan la primera marcha de personas con discapacidad en Puebla capital

Los integrantes de la LXIV Legislatura sostuvieron que este avance, de ninguna manera, afecta los derechos de otros ciudadanos.

"Es una reforma que promueve una visión progresiva y garantista de los derechos fundamentales, que permite que todas las personas tengan acceso a formalizar una relación jurídica de matrimonio en igualdad de condiciones".

Asimismo, destacaron que dichos cambios protegen a la comunidad LGBTTTIQ+ de estereotipos, prejuicios, ideologías o dogmas, ya que "se respeta su voluntad para asumir una identidad sin ser discriminados o disminuidos en sus derechos".

Otras entidades en las que el matrimonio igualitario se encuentra reconocido son la Ciudad de México, Quintana Roo, Coahuila, Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Campeche, Colima, Michoacán y Morelos.

También en Baja California, Chiapas, San Luis Potosí, Nuevo León, Hidalgo, Baja California Sur, Aguascalientes y Oaxaca. Cabe recordar que en Puebla el matrimonio igualitario se aprobó en noviembre de 2020. 

 

 

  • URL copiada al portapapeles