CNDH señala que sí hubo tortura y abuso sexual en el caso del joven José Eduardo Ravelo Echavarría en Yucatán

La CNDH sentenció que cuenta con elementos suficientes para acreditar violaciones graves a derechos humanos, libertad e integridad personal del joven

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió el sábado una recomendación a autoridades de Yucatán por violaciones graves a los derechos humanos de José Eduardo Ravelo Echavarría, cuya retención ilegal con excesivo uso de la fuerza en 2021 derivó en tortura y su muerte.

La CNDH sentenció que cuenta con elementos suficientes para acreditar violaciones graves a derechos humanos a la vida, libertad e integridad personal y seguridad jurídica en la detención del joven, ocurrida el 21 de julio de 2021 en Mérida, Yucatán.

Por ello, la CNDH consideró que la Fiscalía General de la República (FGR), atendiendo a la facultad de atracción que ejerció en la investigación, deberá continuar con la investigación a fin de que sea la autoridad jurisdiccional competente la que determine la pena.

 

 

El organismo también exhortó al fiscal general de Justicia del estado de Yucatán a coadyuvar con la FGR en la integración de la carpeta de investigación, a fin de que las víctimas indirectas tengan acceso pleno a la justicia.

Por otra parte, llamó a la presidencia municipal a pedir disculpas públicas a los familiares de José Eduardo Ravelo, que se repare por completo a la madre por medio de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, y que los familiares sean inscritos en el Registro Nacional de Víctimas (Renavi).

Lee también: ¡Ahora resulta! FGR asegura que José Eduardo Ravelo murió de neumonía y no por tortura

Esto luego de que en octubre de 2021 la FGR determinó que José Eduardo falleció a consecuencia de una neumonía y no por lesiones ocasionadas por abuso de autoridad, tras la exhumación del cadáver y la necropsia.

La Fiscalía aseguró que recabó más de 50 testimoniales, 45 periciales de diversas materias, más de 35 informes de la Policía Federal Ministerial (PFM) y tres inspecciones ministeriales.

Además, se analizaron las videograbaciones de la totalidad de los hechos, desde el momento de su detención, hasta su llegada a la cárcel y de su estancia en el lugar.

El 21 de julio pasado, elementos de la Policía Municipal de Mérida detuvieron al joven cuando caminaba por calles del Centro Histórico de ese Ayuntamiento, quienes lo trasladaron a instalaciones de una comandancia, donde fue torturado, causándole lesiones graves que derivaron en su posterior fallecimiento, recordó la CNDH.

  • URL copiada al portapapeles