Se detecta en México el primer caso de flurona, mientras se supera el récord diario de contagios

Flurona es un término que surge de la combinación de las palabras "flu" (gripe) y "coronavirus", y se refiere a la infección mixta de estas enfermedades.  

Se ha detectado en México el primer caso oficial de flurona, una coinfección de covid y gripe. Eso sucedió en el estado de Nayarit, donde la Secretaría de Salud del estado occidental de México realizó el anuncio. 

De acuerdo con el titular de la dependencia en la entidad, José Francisco Munguía Pérez, el contagio se dio en una mujer de 28 años de edad. 

“Hago de su conocimiento, que es parte también de por qué hicimos este pronunciamiento extraordinario, tenemos el primer caso de coinfección covid-influenza (conocido como flurona), en una femenina de 28 años de aquí de Tepic”, declaró el secretario de Salud tras una sesión extraordinaria del Comité Estatal Covid-19.

Lee trambién: Sergio Salomón Céspedes da positivo a COVID-19

Flurona es un término que surge de la combinación de las palabras "flu" (gripe) y "coronavirus", y hace referencia a la infección mixta de estas enfermedades.  

Tanto el coronavirus y como el virus de la gripe son los causantes de esta infección detectada recientemente en Israel y otras partes del mundo. 

La sintomatología de una infección mixta varía, dependiendo de la carga viral con que uno se infecte de cada uno de los virus y también de la edad, del estado inmunológico y de otras comorbilidades que se sufran. 

También puede influir si ya hemos pasado o no previamente la infección por coronavirus, si estamos vacunados contra uno o los dos virus. Puntualmente pueden ocurrir casos más graves, pero hay muchas causas en torno a las infecciones. 

 

 

 

Debido a que los dos virus son virus que afectan al aparato respiratorio, ambos presentarán síntomas similares, por lo que será complicado saber si tienes o no flurona. De hecho, la gripe estacional es capaz de producir miles de muertes anuales por sí misma incluso en personas vacunadas, ya que sus sistemas inmunológicos no pueden atajar la infección. 

Por lo tanto, si ambos virus coinfectan a una persona inmunológicamente deprimida, su acción combinada generaría síntomas ya conocidos como la neumonía, la tormenta de citoquinas y el fallo multiorgánico que también se dan en los casos de gripa, virus respiratorio sincitial, neumococos y otros patógenos por separado. 

Lee también: Autoriza Cofepris uso de emergencia de pastilla contra covid-19 de la famacéutica Merck

Cabe recordar que el virus del Covid-19 ha ido presentando variaciones y mutaciones a través del transcurso de la pandemia.  Recientemente autoridades del país centroeuropeo de Chipre dieron a conocer la presencia de la variante Deltacron. "Actualmente, hay coinfecciones de Ómicron y Delta. Hemos hallado una variante que es una combinación de ambas", explicó Leondios Kostrikis, profesor de Biología de la Universidad de Chipre.

Esta coyuntura sucede simultáneamente en el momento en que en México se presentó este sábado un nuevo récord diario de contagios con 30,671 casos de Covid-19 hasta acumular 4,113,789 de enfermos desde el inicio de la pandemia, que ya ha causado en el país 300,303 muertos, de los cuales 202 fueron contabilizados en ese día.

  • URL copiada al portapapeles