Identifican a quien abandonó el cuerpo de Tadeo en el penal de San Miguel, el bebé ya fue sepultado.

La Fiscalía de la Ciudad de México detalló que el bebé de tres meses fue trasladado a la Ciudad de México la noche del sábado para ser sepultado nuevamente

La Fiscalía General de Puebla informó este sábado que finalmente se identificó fue a la persona que abandono el cuerpo de un bebé, que en su breve vida se llamó Tadeo, en un contenedor de basura en el penal de San Miguel. 

De igual forma a través de un comunidado, la Fiscalía de la Ciudad de México detalló que el bebé de tres meses fue trasladado a la Ciudad de México la noche del sábado para ser sepultado nuevamente. 

Este fin de semana, Saskia Niño de Rivera, de la organización Reinserta, reveló que el menor se llamaba Tadeo. Nació el 4 de octubre de 2021 y, por problemas intestinales, falleció el 5 de enero de este año. El día 6 de enero habría sido enterrado en un panteón de Iztapalapa. 

Lee también: #JusticiaBebe: la asociación Reinserta exige justicia por el bebé muerto en un basurero del Cereso en Puebla

Según explicó la ONG, un interno que trabajaba en los contenedores de material de plástico reciclable, conocido como PET, encontró el cuerpo del bebé cubierto con cal y dentro de una bolsa.

Mediante las investigaciones tuvieron conocimiento a través de las redes sociales de que una persona mencionaba la posible relación entre la exhumación del cuerpo de un menor en un cementerio ubicado en la Ciudad de México, y el cuerpo localizado en San Miguel. 

Personal investigador de la dependencia estatal se comunicó con dicha persona y se le orientó para que los padres del menor inhumado en la Ciudad de México se presentaran ante la Fiscalía de Puebla, para realizar las diligencias y peritaciones pertinentes y determinar si se trataba del mismo cuerpo. 

Así, se entrevistaron a la madre y padre del bebé, además se revisaron documentos relativos a la atención médica, muerte e inhumación del cuerpo, incluso se tomaron muestras biológicas para realizar el examen pericial genético. 

Lee también: El caso de un bebé muerto en el penal de San Miguel

El resultado del examen fue que “existe correspondencia” entre el cuerpo del menor hallado en la prisión, con el de las personas que se identificaban como progenitores del bebé. 

La Fiscalía de Puebla detalló que se realizó una necropsia al cuerpo del menor, y advirtió que conservaba todos sus órganos en su lugar y que presentaba una herida quirúrgica de 7 centímetros con sus puntos de sutura originales. Información que fue confirmada por los padres del menor referido. 

Señaló que la investigación se encuentra en la fase final, por lo que en breve determinarán las responsabilidades que en materia penal puedan atribuirse a quienes transportaron el cuerpo del menor a Puebla, lo introdujeron al Centro Penitenciario, así como del trato que le dieron al cuerpo y de quien lo depositó en el contenedor de basura.

La Fiscalía aseguró que brinda acompañamiento jurídico, económico, psicológico y social a los padres del menor de edad y que, tras la denuncia por exhumación del cadáver, la investigación en curso se está ampliando. 

Personal ministerial, peritos y detectives de la Policía de Investigación realizaron este sábado una inspección en el cementerio de Iztapalapa, así como entrevistas con personal del lugar. 

“Nuestra investigación se encuentra en la fase final, por lo que en breve determinaremos las responsabilidades que en materia penal puedan atribuirse a quienes transportaron el cuerpo del menor en territorio del estado de Puebla“, declaró la fiscalia del estado de Puebla.

  • URL copiada al portapapeles