En Puebla capital se ubican más actos de corrupción por municipio: INEGI

En Puebla se contabilizaron 145 mil 424 víctimas de corrupción, de los cuales el 113 mil padecieron extorsiones policiacas y 64 mil por servidores públicos

Los datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), demuestran que la Ciudad de Puebla es donde se ubican más actos de corrupción por municipio.

A pesar de que Puebla cuenta con órganos conformados del Sistema Anticorrupción y disponibilidad de planes y programas para combatir el problema de la corrupción, esta práctica aumentó en los últimos años. 

La ENSU detalló que al menos 1.1 millones de mexicanos también fueron víctimas de algún acto de corrupción por parte de trabajadores en oficinas de gobierno al realizar los pagos de impuestos o para agilizar algún tipo de trámites entre junio y diciembre del año pasado. 

El Inegi reportó que en Puebla se contabilizaron 145 mil 424 víctimas de corrupción, de los cuales el 113 mil padecieron extorsiones policiacas y 64 mil por servidores públicos (una sola persona pudo sufrir ambos tipos de corrupción).

Lee también: Periodistas poblanos se unen para exigir un alto a los asesinatos de compañeros

Los actos de corrupción administrativa, mejor conocidos como 'mordidas', representan un grave problema para la población que trata con agentes de seguridad y servidores públicos, pues cada día se reportan 18 mil 497 casos de corruptela en el país, lo que equivale a 771 casos por hora o 13 por minuto. 

Tan solo en el segundo semestre de 2021, se estima que 2.9 de personas mayores de 18 años en México reportaron 3 millones 403 mil 581 actos en los que fueron víctimas de corrupción por parte de cuerpos policíacos o burócratas. 

 

 

Los trámites con mayor porcentaje de experiencias de corrupción a nivel nacional son los que involucran contacto con autoridades de seguridad pública o hacer gestiones relacionadas con la propiedad o trámites ante el Ministerio Público.

Las cifras muestran que la clásica mórdida sigue siendo el más frecuente acto de corrupción en el país, ya que las personas afectadas se encontraban realizando algún tipo de trámite, pago o solicitud de servicio en oficinas públicas o con autoridades de seguridad pública por incidentes de tránsito, infracciones, detenciones por riñas y faltas a la moral. 

Lee también: ¿En verdad cambiará algo? Sustituyen a titulares de SSP Puebla y Centros Penitenciarios

En el terreno poblano, durante 2021, la Secretaría de la Función Pública (SFP) abrió mil 200 expedientes de investigación por faltas administrativas contra servidores públicos de los últimos 5 años, además, emitió 24 destituciones, 21 inhabilitaciones y presentó 24 denuncias por corrupción.

La tasa de población que tuvo contacto con algún servidor público y experimentó al menos un acto de corrupción fue de 9 577 por cada 100 000 habitantes en Puebla.

  • URL copiada al portapapeles