Reubicarán a trabajadoras sexuales porque "afectan la imagen de la ciudad de Puebla"

El alcalde poblano afirmó que la presencia de las trabajadoras afecta la imagen de la ciudad y propicia otras actividades ilícitas.

El Ayuntamiento de Puebla inició un reordenamiento de las trabajadoras sexuales del Centro Histórico, bajo el argumento de que esta actividad promueve la trata de personas.

Por ello, la solución al problema será la conformación de un padrón, además de reubicarlas en moteles y casas de citas, lejos de la vía pública.

El presidente municipal Eduardo Rivera Pérez aseguró que ya se cuentan con zonas y espacios para reubicar a las trabajadoras sexuales. Prometió que el reordenamiento será para que tengan un trabajo digno y libre de peligro.

Al igual que los vendedores ambulantes, el alcalde señaló que la prostitución promueve la trata de personas y el narcomenudeo. Por esto, implementarán un padrón de trabajadoras sexuales para regular este servicio y evitar que crezca la trata de personas.

“Sé que algunas personas no están dispuestas a retirarse de las calles y la postura del gobierno municipal es que no pueden estar ubicadas como actualmente se encuentran en diversas calles del Centro Histórico”, dijo Eduardo Rivera.

Lee también: “No todo es lo que parece”: crean campaña en contra de la trata de personas en Países Bajos

El alcalde poblano afirmó que la presencia de las trabajadoras sexuales afecta la imagen de la ciudad y propicia otras actividades ilícitas, situación que “no va a permitir”.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Manuel Domínguez Gabián, desconoce en qué moteles u hoteles pudieran llevar a cabo esta reubicación.

Aseguró que, si bien está de acuerdo con el Ayuntamiento en su plan de reordenar y eliminar la prostitución del Centro Histórico, a la asociación no les han comentado el plan para mandarlas a hoteles.

“No han hablado con nosotros sobre este tema. Esa es la realidad de las cosas, y yo creo que en esta situación nunca hemos entrado, nunca hemos trabajado con prostitución dentro de los moteles. Pero es algo que atañe al Centro Histórico”. Resulta confusa esta declaración, puesto que los servicios ofertados por las sexo servidoras regularmente ocurre dentro de los diversos moteles de la ciudad.

El empresario consideró que la reubicación podría ser en los hoteles sobre la 12, 14 y 16 Poniente del centro de Puebla.

La vocera de Red Define, Cinthya Ramírez, hizo un llamado para que se escuchen las voces de las trabajadoras sexuales, más allá de las opiniones de colectivos feministas o académicos.

Explicó que, al ser ellas las afectadas directamente por el reordenamiento, riñen que ser las que brinden una postura ante dicha situación.

Lee también: Ayuntamiento continuará el reordenamiento de ambulantes a pesar de falta de padrón

“Además de la continua violencia institucional de invisibilizarlas, de no escucharlas y entender desde sus vivencias, las compañeras trabajadoras sexuales están organizadas, porque justamente han buscado una forma de generar redes de apoyo de las violencias que viven”, explicó.

Cabe recordar que a inicios de año, la líder de la Unificación de Sexoservidoras del estado de Puebla AC, Lourdes Hernández, fue detenida por agentes ministeriales, acusada del delito de trata de personas.

Dicha detención, fue realizada con violencia a decir de algunas compañeras de Lulú a la hora del arresto.

  • URL copiada al portapapeles