El asesinato de Armando Linares, un crimen más en contra de la prensa en México este año

El periodista, director de Monitor Michoacán, es el segundo trabajador del medio en ser ultimado en el ejercicio de su labor y el octavo este año en el país

El periodista fue ultimado la tarde del martes 15 de marzo por hombres armados que ingresaron hasta su domicilio. Al igual que el finado Roberto Toledo, reporteaba para el medio de comunicación Monitor Michoacán.

El asesinato de Armando Linares López, director de Monitor Michoacán, “es un reflejo de la ausencia de acciones que garanticen la no repetición y protejan a la prensa”, señaló la organización internacional Artículo 19, “En menos de dos meses dos periodistas del mismo medio fueron asesinados en la entidad”, lamentó.

 

 

 

Luego de que Toledo fuera privado de la vida el 31 de enero cuando llegaba a su centro de trabajo, ubicado en la colonia Moctezuma Oriente, Linares inició una cruzada por hacer notar las amenazas que recibía por cumplir con su labor periodística. Sin embargo, esto no impidió que varios hombres armados ingresaran a su domicilio y accionaran sus armas de fuego en diversas ocasiones.

Tras el homicidio de Toledo, que fue acribillado a la salida de su oficina el 31 de enero, Linares había reiterado en un vídeo que el equipo que dirigía había recibido nuevas amenazas. “El equipo de Monitor Michoacán ha venido sufriendo una serie de amenazas de muerte. Finalmente, estas se cumplieron y el día de hoy asesinaron a uno de los miembros de nuestro equipo”, denunció entonces Linares. Toledo era el cuarto comunicador asesinado en México este 2022.

 

 

 

“Exhibir corrupciones de gobiernos, de funcionarios y de políticos, nos llevó a la muerte de uno de nuestros compañeros”, continuaba Linares, al borde de las lágrimas. “No estamos armados, no traemos armas. Nuestra única defensa es una pluma, un lapicero, una libreta”, había dicho, antes de asegurar que llevaría sus denuncias “hasta las últimas consecuencias”. “Vamos a seguir denunciando corrupciones, aunque la vida nos vaya en ello”, había expresado en la misma grabación.

Lee también: Asesinan al periodista Roberto Toledo; el cuarto crimen contra la prensa en un mes en México

Medios locales han informado de que Linares fue asesinado en su casa de ocho disparos y en presencia de su familia. El periódico El Sol de Morelia ha asegurado que el periodista había recibido amenazas después de que en 2019 responsabilizaba al fiscal del Estado, Adrián López Solís, de corrupción y amedrentamiento. El mismo medio ha afirmado que Linares se había acogido al Mecanismo de Protección a Periodistas “pero por solo unas semanas y después se desistió de la protección”.

 

 

Armando Linares se convirtió en el octavo periodista asesinado durante el 2022, después de José Luis Gamboa Arenas; Margarito Esquivel Martínez; Lourdes Maldonado; Roberto Toledo; Heber López; Jorge Camero Zazueta y Juan Carlos Muñiz. 

Desde el año 2000, la ONG Artículo 19 ha documentado 151 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor profesional.

  • URL copiada al portapapeles