Presunto representante de Walmart acosa e intenta desalojar el Centro de Bienestar de Xonaca

El Centro ha ayudado a personas de todas las edades a poder aprender nuevas cosas e involucrarse más con la cultura del Barrio de Xonaca

El Centro de Bienestar Social de Xonaca es un organismo que desde hace cinco años se han encargado de rescatar la cultura del barrio que lleva el mismo nombre a través de talleres y eventos con el que han beneficiado a miles de personas, desde niños hasta adultos mayores que han participado con ellos. 

Se ubican en una casona con domicilio en la avenida 22 oriente número 2005 del Barrio de Xonaca. Por muchos años este inmueble albergó el restaurante El Portón de Grupo Walmart. 

En 2015 la franquicia abandonó el lugar y tras dos años de ser ocupado por personas en condición de calle y de incluso haber sufrido saqueos por las posesiones que olvidó la franquicia en la edificación, en 2017 vecinos comenzaron a ocuparlo para implementar talleres, hasta convertirse en lo que es hoy el Centro de Bienestar Social. 

Apoyados por el dueño del lugar, quien pidió no ser mencionado, pero todos los que laboran en el Centro lo conocen como “El Inge”, el lugar fue cercado y condicionado para beneficio de la comunidad. 

Sin embargo, en octubre de 2021, una persona que se identificó con el nombre de José Leopoldo Trujano Acevedo, dijo ser representante legal de Walmart y pidió dar un recorrido por el lugar, mismo que le fue realizado por los encargados del organismo. 

Tras el recorrido, Trujano reconoció la labor de quienes conforman el Centro y procedió a retirarse, diciendo que a lo mejor se trataba de un error cometido por el corporativo el mandarlo a inspeccionar el lugar. 

El 18 de marzo, el sujeto regresó ahora asegurando que venía de parte de Sanborns diciendo que debían desalojar la casona y dándoles ocho días para ello. Sin embargo, no mostró alguna identificación que demostrara que venía de parte de la empresa, ni una orden de desalojo. 

El 31 de marzo, José Leopoldo volvió al domicilio con presuntos policías ministeriales que tampoco se identificaron y que solo llegaron en un carro color blanco sin placas, y con palabras menos cordiales les exigió que sacaran sus cosas a la brevedad posible porque sus jefes lo iban a ocupar. Al ver que los ocupantes le exigieron la orden de desalojo o que por lo menos mostrara una identificación oficial, decidió irse. 

Lee también: Autoridades se pronuncian ante caso del cuerpo desmembrado en parque de Las Ninfas

El pasado 08 de abril regresó con los mismos supuestos oficiales, por lo que los encargados decidieron llamar a la policía municipal, al notar esta acción el sujeto se retiró y regresó una hora después. Por lo que se volvió a pedir ayuda a las autoridades, quienes después de platicar con el sujeto le dijeron que no podía desalojarlos. 

El día de ayer, 11 de abril, se sorprendió al mismo sujeto ahora acompañado de cuatro oficiales de seguridad privada, con una pinza para romper las cadenas de la entrada principal del lugar. 

Le ordenó a sus acompañantes que rompieran las cadenas, pero ellos se negaron argumentando que era algo ilegal ya que no contaban con una orden de desalojo. Ante la negativa, él mismo procedió a intentar romperlas. Momento que fue grabado incluso por vecinos y cuando llegaron las autoridades dijo que solo tenía que entregar un citatorio. 

Víctor Hugo Hernández Martínez, uno de los encargados del lugar refirió que él y dos de sus compañeros han sido citados incluso por la Fiscalía General del Estado (FGE) para demostrar que uso le están dando al inmueble de la 22 oriente.  

Estoy citado este día 25 a las 11 de la mañana para declarar en calidad de indiciado, hay un proceso para después ir a conciliación”. 

 

 

Hernández Martínez dijo que el Centro ha ayudado a personas de todas las edades a poder aprender nuevas cosas e involucrarse más con la cultura del Barrio de Xonaca. 

Después de ver estos intentos tan burdos, tan infantiles, agotando todas las artimañas legales, la única opción que les queda a ellos es la violencia, porque vemos que hay un interés muy grande por hacerse de este inmueble”. 

José Luis Gutiérrez, otro de los encargados, invitó al Grupo Walmart a que, si Trujano Acevedo realmente es representante de ellos, que mejor ellos mismos se encarguen del asunto. Ya que, en caso de no estar ligado a ellos, el corporativo tendría las facultades de procer legalmente contra el sujeto. 

Si Walmart de verdad está en esto le pedimos que hablen ellos directamente con nosotros, pero el señor nunca ha demostrado ser parte de ellos”. 

Karina, una de las maestras del lugar, pide que se les deje seguir trabajando ya que la casona antes era ocupada para diversos ilícitos y ahora es ocupada para el beneficio de la comunidad. 

Antes asaltaban en la avenida al transporte público y a transeúntes, se metían por la casona y huían rumbo al centro comercial, ahora este lugar imparte 25 talleres, en pro de niños, jóvenes y hasta adultos mayores”. 

  • URL copiada al portapapeles