Familiares de estudiantes asesinados en Huejotzingo en 2020 esperan pena máxima contra sus atacantes

Los familiares de los jóvenes, llegaron a Puebla, de Colombia y Veracruz para continuar el proceso legal contra los implicados en la muerte de sus hijos. 

El pasado lunes 18 de abril, las tres personas detenidas por el homicidio de tres estudiantes de Medicina y un conductor de Uber, fueron encontrados culpables y se les dictó en su contra un fallo condenatorio.

Los padres de Ximena, José Antonio, o Coty como le dice su mamá de cariño, y Francisco Xavier, externaron lo complicado que ha sido regresar a Puebla y revivir -ahora con más detalles- la muerte de sus hijos. 

Los familiares de los jóvenes, llegaron a Puebla, de Colombia y Veracruz para continuar el proceso legal contra los implicados en la muerte de sus hijos. 

El papá de Ximena, Jorge Quijano explicó que han sido dos años de martirio en los que lo único que buscan es justicia para sus hijos. 

“Realmente es muy doloroso, tener que escuchar todas las pruebas; todo lo que estos señores hicieron con nuestros hijos. Escuchar, ver fotografías, pruebas que realmente fueron contundentes con la fiscalía para que el fallo fuera realmente lo que esperaba”, expresó.

Y es que, durante una audiencia celebrada el lunes 18, el Tribunal de Enjuiciamiento encontró suficientes pruebas para determinar la responsabilidad de Lisset N., Ángel N. y Pablo N., en el homicidio de los jóvenes y el chófer de Uber. 

Aun así, el señor Quijano, aseguró que su hija amaba México, razón que llevó a Ximena aceptar el intercambio escolar a la ciudad de Puebla.

Por su parte Angélica Cerpa, madre de Coty, contó cómo ha sido doloroso para ella y su esposo tener que revivir los hechos que le arrebataron a su hijo, pues expresó que a sus hijos los asaltaron en un vehículo, los asesinaron y los abandonaron como si fueran cualquier cosa. 

Lee también: Se prepara Puebla capital para activar proyecto de turismo médico

“El resumen, es que a nuestros hijos nos los asaltaron en un vehículo, nos los secuestraron, nos los golpearon, nos los robaron, nos los asesinaron y después fueron y los tiraron como si fueran basuras, en un lugar alejado de Huejotzingo”, expresó. 

La madre de Francisco Xavier, la señora Cristina Tirado, fue la última en hablar. Aseguró que perder a un hijo es dolorosamente indescriptible, y que lo único que busca en estos momentos es encontrar justicia para su hijo. Y al igual que los padres de Ximena y Coty, revivir los hechos y enterarse de más detalles sobre el asesinato de su hijo, ha sido un golpe muy duro. 

Podrían existir más implicados en el crimen  

En rueda de prensa, Ricardo Fernández abogado de los padres, reveló que durante la audiencia del lunes los acusados aseguraron que existen más responsables del crimen. 

Explicó que este hecho debe ser investigado para poder dar con el paradero del resto de los responsables y así no quede impune el asesinato de los jóvenes. 

“La defensa particular de uno de los sentenciados, manifestó qué hay elementos para poder determinar que existen mayores actuantes, y que debían de investigarlos; además de los que ya están”, explicó. 

Ahora los padres esperarán en Puebla hasta el martes a la 1 de la tarde, cuando se revele la cantidad de años que tendrán que cumplir los asesinos de sus hijos. Los tres esperan que sea la pena máxima. 

Cabe recordar que fue el 24 de febrero de 2020, fue encontraron los cuerpos sin vida de tres estudiantes de medicina y un chofer de Uber, identificados como Ximena de 22 años y José Antonio de 25 (ambos de Colombia e intercambio en la UPAEP), así como Francisco Xavier de 22 años (de Veracruz y estudiante de la BUAP); también Josué Emmanuel de 28 años, chofer de Uber, originario de San Lorenzo Almecatla, Cuautlancingo.

  • URL copiada al portapapeles