Suspenden tramo 5 del Tren Maya, se desconoce su impacto ambiental

El Juzgado Primero de Distrito reconoce a través de su fallo que los buzos tienen interés legítimo en el tema, la medida no contraviene el orden público.

Tras una protesta y acciones legales realizadas por un grupo de buzos, juzgado primero de distrito, con sede en Yucatán, concedió la suspensión provisional de las obras del Tren Maya en el tramo 5 sur. 

Los buzos informaron que mediante un acuerdo del 12 de abril pasado se les notificó este 18 de abril que se ordena paralizar la ejecución de obras relacionadas con la construcción, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique su ejecución material. 

El Juzgado Primero de Distrito reconoce a través de su fallo que los buzos tienen interés legítimo en el tema, además de que la medida no contraviene el interés y orden público, además de que se reconoce que el proyecto carece de manifestación de impacto ambiental, según el comunicado, que firma la asociación civil Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano

Lee también: Inician diálogo entre gobierno municipal y estatal para definir licitación de publicidad en espacios públicos

Sin embargo, ésta no es la primera vez que suspenden las obras del Tren Maya. Apenas en marzo de este año el Juzgado Cuarto de Distrito concedió la suspensión definitiva de la Manifestación de Impacto Ambiental de los tramos 1, 2 y 3 del Tren Maya, correspondiente al amparo 89/2021. 

Apenas unos días después, el Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo y Administrativo en Yucatán aceptó haber dictado dos sentencias contradictorias sobre el mismo asunto, por lo cual dejó sin efecto esa sentencia. 

De haber prosperado, los tramos 1, 2 y 3 no sólo se habrían quedado sin autorización de impacto ambiental, sino también sin los permisos de cambio de uso de suelo forestal en 800 hectáreas de selva a lo largo de 635 kilómetros, que atraviesan 25 municipios de Chiapas, Campeche, Tabasco y Yucatán. 

"La suspensión conlleva el cese de todo trabajo derivado de tal autorización, que implique deforestación o puesta en riesgo de especies animales y vegetales autóctonas" señalaba el fallo. 

  • URL copiada al portapapeles