Discriminan a persona con VIH en registro civil de Puebla al impedirle casarse

Los contrayentes, se mostraron indignados al respecto, ya que ya tenían hasta la reservación en un hotel y a todos los invitados listos.

El colectivo Vida Plena Puebla, denunció que la jueza Paola Díaz Aranda, del Juzgado Cuarto del Registro Civil discriminó a una pareja al impedirles casarse porque uno de ellos es portador de VIH. 

Onan Vázquez, líder de la organización, en entrevista con El Popular, periodismo con causa, relató que hace un par de meses una pareja homosexual, quienes pidieron permanecer en el anonimato, se acercó a dicho juzgado para pedir orientación para contraer matrimonio igualitario. 

Lee también: Familiares de Zyanya Figueroa exigen que se reabra el caso y se investigue como feminicidio

La jueza Díaz Aranda, los atendió y les otorgó los requisitos para poder casarse, mismos que reunieron. Seguros de poder unirse, acudieron este jueves 28 de abril al mismo lugar, solo para escuchar por parte de la misma jueza que los orientó, que no podía casarlos. 

La razón, uno de ellos tiene VIH. Incluso ella les mencionó que, por órdenes del director general del Registro Civil del Estado, Manuel Valentín Carmona Sosa, no podía llevar a cabo el matrimonio. 

 

Los contrayentes, se mostraron indignados al respecto, ya que ya tenían hasta la reservación en un hotel y a todos los invitados al festejo esperando por las buenas nuevas. 

La negativa dada por la jueza Paola Díaz Aranda y el funcionario estatal Carmona Sosa, es un claro acto de discriminación, ya que, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), publicó un veredicto el 27 de octubre de 2021 donde resolvió que no podía prohibirse la unión en matrimonio a personas con enfermedades crónicas. 

“La mejor forma de proteger la salud de quien desea unirse en matrimonio o concubinato no es la de prohibir de manera absoluta el acceso a dicha institución familiar frente a la existencia de una enfermedad crónica o incurable que sea contagiosa o hereditaria, sino la de suministrar información oportuna, completa, comprensible y fidedigna que resulte imprescindible para la toma de una decisión informada”, se puede leer en el comunicado. 

Las personas afectadas, quienes están siendo orientadas por otra jueza, volverán este viernes 29 de abril al mismo juzgado para exigir su derecho a construir una institución familiar.  

Sin embargo, este caso quedará guardado para exponer el acto discriminatorio que realizó una institución del gobierno de Puebla contra una persona que padece VIH. 

  • URL copiada al portapapeles