Recordemos que Puebla es el segundo lugar nacional en ocupación laboral infantil

El INEGI señaló en 2019 que la entidad poblana cuenta con una tasa de menores en alguna ocupación peligrosa del 12.1 por ciento.

Este pasado 30 de abril se celebró el Día del niño, sin embargo, muchos infantes no cuentan con el tiempo ni los recursos económicos para poder festejar este día y tienen que continuar trabajando para apoyar con el sustento en sus hogares.

En este sentido, la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil de 2019, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al cuarto trimestre, ubicó a Puebla cómo la segunda tasa de 18.3 por ciento, sólo detrás de Oaxaca con 21.5 por ciento.

La encuesta del INEGI señaló que la entidad poblana cuenta con una tasa de menores en alguna ocupación peligrosa del 12.1 por ciento. Esta cifra es superada por el estado de Oaxaca el cual que se colocó en primer lugar como la entidad con la población más alta en esta situación con el 13.7 por ciento.

Lee también: Celebraron colectivos trans el Día del Niño y la Niña

En el caso de los menores que realizan actividades económicas que no están permitidas por la ley, Puebla ocupa el 12.6 por ciento de la población que se encuentra entre los cinco a 17 años.

Puebla se coloca entre los estados con la tasa más alta de trabajo infantil en una población entre los cinco a 17 años que realiza ocupaciones peligrosas.

De los rangos de edad que concentraron mayor población fueron de diez a catorce años con 603 mil 375 habitantes; de cinco a nueve con 598 mil 550 menores, y de quince a 19 años con 607 mil 200; en conjunto concentraron el 27.5 por ciento de la población en el estado.

Cabe señalar que la Ley Federal del Trabajo define la ocupación infantil peligrosa a actividades de construcción, minas, sector agropecuario o bares, cantinas, que pueden poner en riesgo la salud física y mental de los menores.

  • URL copiada al portapapeles