Absurdo que Puebla y Tlaxcala no cuenten con cifras ni de trata ni de feminicidios: Susana Vanessa Otero

En la ponencia impartida por Otero se hablaron de diversos temas, sin embargo todos con el mismo fin; eliminar la violencia contra las mujeres.

La coordinadora de Articulación para la Erradicación de la Violencia Feminicida de la Conavim, Susana Vanessa Otero, impartió una ponencia ante mujeres de la agrupación 50+1, sobre violencia contra las mujeres. 

En el evento se hablaron de diversos temas, sin embargo todos con el mismo fin; eliminar la violencia contra las mujeres. Otero González señaló que para atender el problema de trata de mujeres que pudiera estar generando la desaparición de mujeres en Puebla y Tlaxcala primero es necesario reconocer que existe el problema, situación que hasta el momento ha sido negada por parte del gobernador Miguel Barbosa

Calificó como “absurdo” que las autoridades de ambas entidades no tenga cifras ni de trata, ni de feminicidios reportadas ante el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), cuando muchos estudios apuntan su existencia y cuentan con cifras recopiladas por notas periodísticas. 

Lee también: Parquímetros ayudarán a generar circulación de visitantes en el Centro Histórico

La coordinadora fue cuestionada sobre el tema en el incremento de personas desaparecidas en Puebla y Tlaxcala, y si en verdad la trata de personas es el destino final para muchas mujeres y niñas, como lo señala el Colectivo Voz de los Desaparecidos. Sin embargo, prefirió no declarar nada conciso y se limitó a comentar que el delito de trata es parte del fenómeno de violencia que se vive en el país.

En este sentido, señaló que en diversas ocasiones ha participado en mesas de trabajo con la Comisión de Búsqueda de Personas, fiscalías y gobiernos estatales en las que se analiza que los métodos de enganche de víctimas; indicó que generalmente se utilizan ganchos como ofertas de trabajo, invitaciones a fiestas temáticas que circulan en redes sociales; además de usar plataformas como tik tok para generar “retos” y atraer a las chicas más jóvenes. 

“Las adolescentes y las mujeres jóvenes son las principales involucradas. Son los lugares de enganche para la trata con fines de explotación laboral, sexual y empiezan con una mujer desaparecida y termina con una mujer que la llevaron a un lugar o en un feminicidio.”

Sobre el tema de los feminicidios, consideró que las cifras siguen siendo inexactas debido a que muchas muertes de mujeres se siguen registrando como homicidios dolosos y no se investigan con perspectiva de género.

  • URL copiada al portapapeles