Comienzan a tomar forma recorridos por las zonas en recuperación del Paseo de San Francisco

La recuperación abarcó poco más de 2 mil metros cuadrados de espacios en la zona de San Francisco; lugares con peso histórico para la capital poblana.

Comienzan a tomar forma recorridos por las zonas en recuperación del Paseo de San Francisco
Paulina Millán Comienzan a tomar forma recorridos por las zonas en recuperación del Paseo de San Francisco

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

La recuperación de Los Lavaderos de Almoloya que hizo el Gobierno del Estado se extendió a otras áreas; en total 8 mil metros cuadrados, donde particulares establecieron una residencia de lujo y usufructuaban jardines públicos de la zona del Paseo de San Francisco.

 

 

En un recorrido encabezado por el historiador y ex secretario de Cultura, Alejandro Montiel, se pudo observar todas las áreas que estarán abiertas al público a partir de esta semana. 

La recuperación abarcó poco más de 2 mil metros cuadrados de espacios en la zona de San Francisco; lugares con peso histórico para la capital poblana que fueron reducidos a  lugares utilizados como salones de fiestas o estacionamientos y que ahora están abiertos al público.

Los espacios que se lograron recuperar fueron los hornos de talavera, mismos que permanecían ocultos y sin acceso al simular ser parte de una casa particular pero ya se pueden visitar por la 12 norte o por un acceso del pasaje San Francisco. 

Lee también: ¿Qué es la comunidad LGBT+ y por qué se celebra en junio?

La Plaza Oriental y el Jardín de las Trinitarias, también serán abiertos al público, incluso podría ser utilizado como lugar de reunión de los mariachis que se colocan en la parte trasera del mercado el Alto, según indicó el historiador, pues el acceso justo aun lado de este permanecerá abierto.

 

 

Anteriormente el jardín de Trinitarias era utilizado como salón de fiestas, cabe señalar que en el jardín se pueden observar los trabajos para delimitar el predio privado de la zona turística. Actualmente el lugar se encuentra resguardados por elementos de la policía estatal para cuidar los perímetros, incluso el hotel prohibió tomar fotos de sus áreas privadas. 

En la zona de San Francisco y el Centro de Convenciones se recuperó la zona de vestigio de la época franciscana del siglo XVI y los andadores donde está la habitación del Beato Sebastián de Aparicio.

Además, se pueden apreciar letreros que pudieron ser colocados por el mismo hotel para realizar recorridos privados para los huéspedes, algunos ya se encuentran borrados por el paso del tiempo. 

Otra teoría sobre los letreros es que, se colocaron en administraciones pasadas cuando aún estaban abiertos al público en general.