¿Qué pasa con el agua en Puebla?

Asociaciones civiles, colectivos y ciudadanos se han mostrado en contra del aumento al costo del servicio, asegurando que sus bolsillos son los únicos que resultaran afectados

Desde que la empresa Agua de Puebla, envió una solicitud al Congreso local para solicitar permiso de aumentar sus tarifas, las negativas en la sociedad poblana no se hicieron esperar. 

Y es que tanto asociaciones civiles, colectivos y ciudadanos, se han mostrado en contra de este aumento, asegurando que sus bolsillos son los únicos que resultaran afectados en el proceso. 

Actualmente las tarifas de Agua de Puebla son de hasta 300 pesos, lo cual cubre el saneamiento doméstico de 55 pesos, uso de agua doméstica por 175 pesos; drenaje doméstico por 53 pesos, más el I.V.A de 17.09 pesos. 

De aprobarse, el aumento en el servicio del agua potable sería del 4 al 7.6 por ciento inicial ajustado a la inflación cada trimestre sobre las tarifas, en la capital, y los municipios de Amozoc, Cuautlancingo, Ocoyucan, San Andrés y San Pedro Cholula.

Lee también: Aumento en casos positivos de COVID-19 merman asistencia laboral

Por lo que, Integrantes de la Asamblea Social del Agua (ASA) señalaron estar en contra del posible incremento al agua, debido al mal servicio que brinda Agua Para Todos, la actual concesionaria del líquido.

El colectivo aseguró que de aprobarse el aumento en las tarifas del agua, exigirán  la destitución del titular de Soapap, Gustavo Gaitán y la remunicipalización del servicio.

Ademas acusó que el préstamo de 2 mil 400 millones de pesos que Soapap solicitará para Agua de Puebla es un candado para evitar revocar la concesión y evitar la reminicipalización del servicio. 

El pasado martes, la Comisión Hacienda y Patrimonio Municipal, aprobó de manera unánime la solicitud de la empresa distribuidora de agua, y se espera se discuta en el Pleno del Congreso local este Viernes, durante la última sesión del período legislativo.

 

  • URL copiada al portapapeles