Proponen otorgar el 50% de los bienes a cónyuges que haya desempeñado labores del hogar

La intención es que la pareja tenga los mismos derechos en la protección, crianza y mantenimiento de las hijas o hijos.

El Congreso del Estado de Puebla, presentó una iniciativa que pretende que los cónyuges deben gozar de los mismos derechos y obligaciones en la crianza y manutención de los hijos. 

Por lo que, durante la sesión de la Comisión Permanente planteó la adición al artículo 376 Bis al Código Civil. La cual busca que se le otorguen compensaciones económicas a la parte de la relación que se hizo cargo del cuidado del hogar y los hijos. 

Para que al momento de presentarse una situación de divorcio, cualquiera de los dos cónyuges que haya desempeñado labores del hogar, podrá tener derecho a una compensación económica del 50 por ciento de todos los bienes obtenidos durante el tiempo que estuvieron juntos.

Lee también: Minimiza Miguel Barbosa recomendación de la CDH a Sergio Vergara

Dicha iniciativa implica que dentro del procedimiento de divorcio se deberán tomar en cuenta todo lo aportado durante el matrimonio, incluyendo el trabajo doméstico, el cual hasta la fecha no se remunera al creer que son obligaciones de quien las ejerce. Sin embargo dicha labor sueles ser más pesada que un trabajo normal o establecido, pues no cuenta con horarios ni días de descanso. 

La legisladora detalló, que el derecho a la compensación se podrá aplicar para cualquiera de los dos cónyuges sin importar sobre cual recae la responsabilidad del proceso de separación matrimonial.

"La intención es que la pareja tenga los mismos derechos en la protección, crianza y mantenimiento de las hijas o hijos, por lo cual la modificación quedaría especificada de la siguiente manera", explicó. 

Cabe señalar que en México existe una desigual distribución de las tareas domésticas y de cuidado como consecuencia de los arraigados estereotipos de género, generando una sobre carga laboral doméstica, que, generalmente recae en las mujeres. Actualmente, las mujeres no solo realizan las labores domésticas también se han visto obligadas a salir de sus hogares y buscar trabajos, aún así, las labores domésticas no disminuyen y tiene que compaginar ambos deberes.

  • URL copiada al portapapeles