La violencia económica contra las mujeres predomina en la capital poblana

La violencia económica usualmente se reproduce en el ámbito familiar, siendo una forma de control en contra de las mujeres.

La violencia económica contra las mujeres predomina en la capital poblana
Es Imagen La violencia económica contra las mujeres predomina en la capital poblana

El DIF municipal, reportó que la incidencia de violencia de género en contra de las mujeres en el municipio de Puebla se mantiene en una tendencia de 20 a 25 por ciento al alza con relación a 2019, lo que evidencia que se ha mantenido alta desde que inició la pandemia de Covid–19.

A decir de Carolina Morales García, directora del DIF municipal, reportó que la violencia contra las mujeres va en aumento, sin embargo ha cambiado el método para lastimar a las féminas, pues durante en 2020 y 2021 debido al confinamiento, la violencia económica fue la que predominó en las familias poblanas.

“Por supuesto que no se justifica, sin embargo, la mayor parte de las mujeres que hemos atendido refieren que no alcanzan los recursos y son violentadas por sus agresores”, explicó.

Lee también: Parejas dedicadas al trabajo doméstico podrían recibir la mitad de los bienes tras divorcio

Explicó que la violencia económica contra las mujeres ha aumentado un 20 por ciento en la capital poblana durante dicho periodo, sin embargo, la pandemia no es el único factor que detonó el aumento, también la crisis económica que derivó de la misma ha sumado a este tipo de violencia. 

La violencia económica usualmente se reproduce en el ámbito familiar, siendo una forma de control en contra de las mujeres; se muestra a través de la agresión producida por la persona que ostenta el dominio económico, la manipulación para gestionar los gastos o la privación de recursos. 

De acuerdo con cifras de la ENOE (Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo) del INEGI, las mujeres perciben menores salarios y sueldos por el mismo trabajo que los hombres.

Por lo que presentan mayor incidencia de ocupación en puestos no calificados aun cuando sí tienen estudios profesionales, ocupa apenas 30 por ciento de las plazas mejor pagadas y realizan casi todo el trabajo de cuidados y del hogar.