La Violencia Vicaria es oficialmente un delito en la entidad poblana

Al publicarse la ley en el POE, la entidad se convierte en la quinta del país en sancionar la Violencia Vicaria.

A un mes de haberse aprobado tipificar la violencia vicaria como delito, por fin se ha publicado en el Periódico Oficial del Estado de Puebla (POE). Esto convierte a Puebla en la quinta entidad en sancionar la violencia vicaria.

La publicación se hizo el 3 de agosto en la cual, se explica con detalle que es y cómo se aplica la violencia vicaria contra las mujeres en el país y en la entidad poblana. 

“Como violencia contra las mujeres en el ámbito familiar, se contempla la violencia vicaria, entendida como todo acto u omisión intencional, con el objeto de causar daño a la víctima a través del perjuicio, maltrato, descuido y/o manipulación de las hijas y los hijos; así como el daño o menoscabo del vínculo filial con la víctima. Es una manifestación de violencia por parte de quien mantiene o mantuvo una relación afectiva o sentimental de pareja con la víctima, que por sí o por interpósita persona, utiliza a las hijas y los hijos de la víctima como instrumento para causarle daño,” se lee en el documento. 

Lee también: El Club de los animalitos ¿dignidad animal o negocio personal? 

En este sentido, las sanciones establecidas para este tipo de violencia también entran en vigor con la publicación, entre las cuales están las penas de cárcel por hasta 10 años

Es decir, que los hombres que violenten a las personas del sexo femenino mediante sus hijos podrían ser acreedores de dos años y medio de cárcel a 10 años con ocho meses de cárcel o tendrán que ser acreedores de multas económicas que van de los seis mil 350 pesos hasta los 25 mil 594 pesos.

Cabe señalar que la colectiva Cam-Cai cuenta con 15 expedientes con los que comenzarán a realizar los procesos para recuperar a los hijos e hijas de madres que sufren violencia Vicaria. 

Además de solicitar que se comiencen las capacitaciones del personal de las fiscalías para atender, dar seguimiento y apoyo a las víctimas de este tipo de violencia.

 

  • URL copiada al portapapeles