Liberan a mujeres en situaciones de vulnerabilidad

La SCJN informó que este martes regresa a casa Gladys, madre y cuidadora única de dos menores, quien estuvo dos años y seis meses en prisión.

El Instituto Federal de la Defensoría Pública obtuvo la liberación de Gladis, una de las internas  del Penal de Santa Martha Acatitla, a quien se le impuso una pena privativa de libertad de más de 4 años.

Con ella, suman tres mujeres puestas en libertad desde que se celebró el convenio de colaboración entre el Poder Judicial de la Federación y el Gobierno de la Ciudad de México firmado el pasado 9 de mayo.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) informó que este martes regresa a casa Gladys, madre y cuidadora única de dos menores, quien estuvo dos años y seis meses en prisión.

Gladis cumplió más del 50 por ciento de la pena y de haberse otorgado, por el acompañamiento legal y asesorías de las defensoras y defensores del Instituto, el beneficio preliberacional que permite su libertad inmediata.

Lee también: Jóvenes podrán ingresar a las aulas con cabello largo y hasta pintado

“Seguiremos impulsando un cambio para que las personas juzgadoras estemos más cerca de la gente y, sobre todo, de los grupos más vulnerables” , indicó la Suprema Corte de Justicia. 

Netzari Sandoval, abogado de Gladis aseguró que tener cárceles llenas no soluciona ningún problema. Al contrario, incrementa la conflictividad social al destruir núcleos familiares. 

“En este caso se observa que los jueces penales no juzgan con perspectiva de género. La sentenciaron a una pena por un forcejeo y una conducta que cometió su entonces pareja (quien está libre).

"Necesitamos impulsar una justicia restaurativa”, explicó.

Gladys intervino en una pelea callejera de su pareja, a quien le encontraron un teléfono celular robado y mil 500 pesos el 21 de junio de 2015. A pesar que no tuvo nada que ver con la situación y con el delito señalado fue detenida por elementos de la policía.

Ella era comerciante y se dedicaba al repartir comida, y tiene dos hijos menores de edad de los cuales es responsable y que estuvieron bajo el cuidado de su padre en Oaxaca mientras ella estuvo presa.

  • URL copiada al portapapeles