CDH Puebla acusa a la CNDH de invadir funciones en caso de normalistas

El organismo estatal presentará una controversia contra el nacional por emitir recomendaciones sin sustento.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos en Puebla (CDH), Félix Cerezo Vélez, informó que presentará una controversia contra la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por el caso de las normalistas de Teteles; dijo que emitieron recomendaciones sin sustento e invadieron funciones.

 

En entrevista para dicen medios de comunicación, explicó que ya se  comenzó con el proceso, esto pues la CNDH, emitió una recomendación a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por, presuntamente, violar los derechos humanos de las normalistas de Teteles, sin tener pruebas de los hechos.

 

El presidente de la CDH Puebla, también aseguró que los miembros del organismo estuvieron al pendiente del proceso, desde su detención en las instalaciones del C5, hasta su liberación.

 

“Es una falsedad esa situación. Nosotros intervenimos en la detención de estas 43 personas que estuvieron en el C5 y que nosotros estuvimos desde la detención hasta su liberación a las 5 de la mañana”, explicó.

Lee también: CNDH emitió una recomendación a SSP de Puebla, por desalojo de Normalistas de Teteles

Desde junio de 2021, alumnas fueron detenidas ilegalmente, junto con nueve estudiantes de las normales rurales de Ayotzinapa, Guerrero; Amilcingo, Morelos, y Tiripetío, Michoacán, cuando exigían mejores condiciones para estudiar.

 

 

Meses después, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), emitió una recomendación en agosto del mismo año, donde aseguraron que las jóvenes sufrieron tortura, violencia sexual y tratos crueles, inhumanos y degradantes.

Lee también: ¡Un zafarrancho! Así llama Barbosa a la manifestación de normalistas afuera de Casa Aguayo

Actualmente, las estudiantes mantienen un bloqueo vial entre Paseo de la Reforma y avenida Insurgentes, de la Ciudad de México, el cual lleva 10 días y contado.

 

Las normalistas informaron que autoridades federales ofrecieron una reunión para el próximo 29 de septiembre, ante lo cual, exigieron ser atendidas a la brevedad, o mantendrán el bloqueo hasta que se concrete una mesa de diálogo.

  • URL copiada al portapapeles