¿Por qué se eliminará el Horario de Verano en México?

El horario de verano no ayudaba casi en nada al ahorro de energía en el país y provocaba daños a la salud de los mexicanos.

Tras varios meses de análisis, este 29 de septiembre, la Cámara de Diputados avaló eliminar el horario de verano, medida implementada en 1996 en el sexenio de Ernesto Zedillo, con el fin de ahorrar energía eléctrica.

Con 445 votos a favor, ocho en contra y 33 abstenciones, el Poder Legislativo aprobó el dictamen que expide la Ley de los Husos Horarios para establecer un horario estándar en el territorio nacional y con ello, suprimir la medida que estaba vigente desde hace 26 años.

También Lee: Puebla con más casos de violencia psicológica contra las mujeres

Pero, ¿Por qué se va a eliminar el horario de verano?

La iniciativa propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, analizada desde marzo de 2020, prevé la derogación de la Ley del Sistema de Horario de 2001 y del decreto por el que se estableció el horario estacional el 1 de marzo de 2002.

En palabras del mandatario, el horario de verano no ayudaba casi en nada al ahorro de energía en el país y provocaba daños a la salud de los mexicanos.

La secretaria de Energía, Rocío Nahle García, expuso el pasado mes de julio, que hay un rechazo popular e inconformidad permanente de la sociedad desde 1996, año en que se estableció el horario de verano.

Recordó que existe 71 por ciento de rechazo al horario de verano y sólo 29 por ciento de aceptación en la encuesta nacional que realizó en el mes de junio la Secretaría de Gobernación (Segob).

Señaló que el ahorro de energía es muy bajo respecto al consumo total, ya que el horario de verano ha contribuido con menos de uno por ciento anual de ahorro energético respecto al consumo nacional. En 2017 se ahorraron dos mil 241 millones de pesos, mientras que en 2021 la cifra bajó a mil 138 millones, lo que representa 0.2 por ciento del consumo nacional de electricidad, y aunque el ahorro económico ha presentado tendencia a la baja, esto es atribuible a las mejoras tecnológicas y no al horario de verano.

“De 2020, 2019, las emisiones equivalen solamente a un ahorro de 0.06 por ciento de las emisiones totales de CO2 en el país; y en 2019 fue 0.07 de las emisiones” mencionó

En cuanto a la salud de los mexicanos, secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, detalló que el cambio de hora altera el tiempo de exposición al sol y desequilibra nuestro reloj biológico, por lo que diversas asociaciones internacionales del sueño recomiendan mantener el horario de invierno de manera permanente, debido a que promueve un ritmo biológico más estable, mejora el rendimiento intelectual y contribuye a disminuir enfermedades del corazón, obesidad, insomnio y depresión.

En cambio, la falta de sincronización con el medio ambiente causa problemas físicos y mentales en el sistema nervioso como somnolencia, irritabilidad, dificultad en la atención, la concentración y la memoria, en el aparato digestivo y el ámbito psicoemocional, entre otras afectaciones a la salud.

 

Lee también: Trabajadores de Talavera Uriarte se van a huelga

Historia del horario de verano en México

El horario de verano inició en 1996 en México, durante el gobierno de Ernesto Zedillo, por medio del “Decreto por el que se establece el horario estacional que se aplicará en los Estados Unidos Mexicanos”.

El objetivo del Decreto era hacer mejor uso de la luz solar durante los meses de mayor insolación, para así obtener una reducción en el consumo de energía eléctrica en las horas de mayor demanda de electricidad.

Quedaron exentos 31 municipios fronterizos de Sonora y el estado de Quintana Roo debido a que su uso horario esta sincronizado con el de Estados Unidos.

  • URL copiada al portapapeles