Cae Eric Cotoñeto por delitos contra la salud

El ex operador político de Miguel Barbosa fue detenido por posesión de drogas en su bar en Zacatlán.

Eric Cotoñeto, quien fuera presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática​​​​(PRD) de 2011 a 2014, y operador político del gobernador Miguel Barbosa fue detenido en el municipio de Zacatlán, acusado de delitos contra la salud, de acuerdo al Registro Nacional de Detenciones.

Durante la detención el exdiputado local tenía en su poder una arma de fuego, y presuntamente droga, por lo que se trató de un acto en flagrancia, además se encontraron posibles evidencias de venta de estupefacientes en su bar KE, por lo que fue clausurado. 

La información la confirmó el Registro Nacional de Detenciones y aunque no aporta mayores detalles sobre el motivo de la aprehensión, confirmó que la misma se dio a las 23:55 horas y el asegurado fue trasladado al C5 en donde se definirá su situación legal.

Lee también: Despiden a reportera poblana tras exhibir a gobernador

Fue el 2 de junio cuando Barbosa Huerta reconoció el rompimiento con Cotoñeto Carmona durante su conferencia mañanera.

Cotoñeto, mantuvo nexos con el morenovallismo y permitió la llegada al PRD de personajes como Jorge Benito Cruz Bermúdez y Luis Bank. 

Eric Cotoñeto sucedió en la presidencia del partido a Miguel Ángel de la Rosa Esparza, y fue colocado en la primera posición plurinominal para ser diputado de 2011 a 2014 en la primera etapa del gobernador Rafael Moreno Valle.

Posteriormente buscó ser operador político del gobierno de estado, donde se presentaron denuncias de abusos, ya que el otorgaba plazas de delegados, pero además autorizaba despidos en algunas dependencias.

Tras los señalamientos que hubo en su contra, el ex dirigente estatal del PRD fue relegado, y quedó fuera de la operación política.

Lee también: México tendrá su quinta consulta ciudadana será sobre Fuerzas Armadas

Una de sus últimas apariciones públicas fue en marzo de este año como integrante del movimiento “Que siga la democracia”, que operó la consulta de Revocación de Mandato, misma que fue un fracaso.

En caso de ser encontrado culpable por delitos que ocasionan daños a la salud, Cotoñeto podría recibir de 5 a 15 años de prisión. 

Actualmente, Eric Cotoñeto, de 47 años de edad, es un militante activo de Morena en Puebla.

  • URL copiada al portapapeles