Autoridades se culpan entre ellas por rellenos sanitarios

Los rellenos sanitarios de los 217 municipios están saturados.

Beatriz Manrique Guevara titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) se lavó las manos al mencionar que los rellenos sanitarios son competencia de los ayuntamientos y no del gobierno del estado.

 

Así lo dijo Manrique Guevara en entrevista, en donde detalló que las problemáticas que presentan los rellenos sanitarios es responsabilidad de los ayuntamientos de cada municipio, y de ellos es la obligación de minimizar los daños, y solucionar los problemas en dichos lugares.

 

Explico que los rellenos sanitarios de los 217 municipios están saturados, y no solo de Tehuacán, el cual se encuentra en extrema saturación, generando enfermedades entre sus poblaciones cercanas.

 

“El tema de los rellenos sanitarios es una obligación y responsabilidad estricta de los municipios. Sin embargo, nosotros como entidad normativa hemos emitido infinidad de reuniones, la problemática no es solo con Tehuacán, sino con muchos municipios del estado. Por eso estamos ayudándoles a definir estrategias o a encontrar argumentos técnicos para iniciar sus procedimientos”, explicó.

 

Lee: Turismo poblano crece de a poco en vacaciones

 

Se pasan la bolita

 

El Instituto de Gestión Administración y Vinculación Municipal (Igavim), informó que la Smadsot señalo que la SEMARNAT y PROFEPA son autoridades competentes para dar seguimiento al caso del relleno sanitario de Tehuacán, por encontrarse en un Área Natural Protegida.

 

Sin embargo, la PROFEPA por su parte aseguró que no han dado ningún seguimiento por ser facultad del gobierno del estado la operación de los rellenos sanitarios, por lo que esperan que intervengan a la brevedad en este caso que representa un problema de contaminación para la población.

 

Otro relleno sanitario que se encuentra al borde de su límite es el de Chiltepeque, ubicado en la junta auxiliar de Santo Tomás Chautla, al poniente de la capital de Puebla, en donde han subido los líquidos que genera la basura o los lixiviados, rebasaban los niveles de las lagunas de oxidación, es decir, los espacios donde se contienen para evitar que lleguen a los mantos freáticos.

  • URL copiada al portapapeles