“Trabaja en Amazon o Mercado Libre”… La nueva estafa

Este ejercicio fue realizado por un integrante de El Popular y por medio del mismo te explicaremos el cómo y el por qué evitar esta estafa.

En los últimos meses se ha hecho común que la ciudadanía reporte que le llegan ofertas de trabajo a sus dispositivos móviles por parte de empresas como Amazon o “Mercado livre” (sí así con esa falta de ortografía).

Dichas invitaciones llegan por vía SMS, a través de Whats App y últimamente también por mensajes de Facebook e Instagram.

Sin embargo, esa es una nueva manera de estafar a las personas, y por eso es que aquí te contamos todo lo relacionado con este modus operandi.

Este ejercicio fue realizado por un integrante de El Popular, Periodismo con Causa y por medio del mismo te explicaremos el cómo y el por qué evitar esta estafa.

 

Lee también: 3 formas de presupuestar que puedes llevar a la vida diaria, según Glennys Rosario

 

Por lo regular el texto que llega al teléfono es el siguiente:

“Hola, ❤️ Soy el Director General del proyecto Mercado Livre y actualmente estoy buscando un equipo a tiempo parcial para trabajar desde casa. No se requieren horas de trabajo, pago el mismo día, pago diario: 500-5000 pesos, ¿Quieres conocer este trabajo y que te paguen 100 pesos? Si está interesado, póngase en contacto con nuestro responsable de contratación en (link)”

Dicho link manda a una conversación en la que quien esté interesada o interesado en el empleo pedirá informes, al hacerlo recibirá otro mensaje que dice de la siguiente manera:

“Hola, soy la recepcionista y es un placer conocerte. Si lo haces bien en este trabajo, puedes ganar entre 500 y 5000 pesos al día. Es un trabajo que se puede hacer en media hora con el teléfono móvil. Primero necesito entrevistarte y me gustaría hacer una breve entrevista contigo para organizar mejor tu trabajo y tu salario. Por favor, deja un mensaje diciéndome tu nombre, edad, ocupación e ingresos y me pondré en contacto contigo si eres aceptado”.

 

Lee también: ¿Qué pasó tras la intoxicación masiva en Bochil, Chiapas?

Al enviar tus datos, en automático te aceptan y proceden a explicarte de que va “el trabajo”. En este caso dijeron que ayudan a las plataformas a aumentar sus ventas y explican que tu pago será por comisión:

“Ganará el 20% del importe de la orden de trabajo y la comisión se reembolsará automáticamente en el saldo de su cuenta de la tienda. Puedes ganar entre 500 y 5000 pesos por día en sólo 5 minutos y retirar tu propio dinero después de completar tu trabajo. Por ejemplo, si su orden de trabajo es de 100 pesos, puede ganar 20 pesos con ella”.

Al estar de acuerdo, te piden que te registres en una plataforma donde solo hay una leyenda que dice “Spain” y te pide tu número de celular de la que ellos mismos te pasan el link, que luce más o menos así:

Hasta aquí llega el ejercicio porque el reportero no quiso continuar por miedo a recibir algún daño en su dispositivo. Sin embargo, para no dejar la información a medias investigó con personas que él conocía y recabó que después de completar eso hay otra página que te pide más datos personales, y, al terminar el registro no había más. Te dejaban de responder y no volvías a saber del supuesto trabajo.

En el caso de nuestro compañero, al siguiente día recibió mensajes escritos en inglés preguntando si aún estaba interesado en el trabajo. Sin embargo, estos no fueron respondidos.

De acuerdo con otros portales nacionales como Expansión, en algunos casos también te solicitan depósitos desde las tiendas de conveniencia Oxxo, transferencias y en algunos casos reducidos vía WesternUnion, para justificar que requieren costear tu credencialización y envío de documentos de la “empresa” hasta tu hogar, tú tienes que pagarlos; aquí ya deberías saber que se trata de una total estafa y no trabajarás en estas compañías.

Este portal también indica que no todo queda en un simple mensaje de estafa, de igual manera existen casos en donde los delincuentes comienzan a contactar para extorsionar a la víctima y otras modalidades de delitos, pues tienen toda la información de la persona facilitada de primera mano y no descarto que en algunos casos específicos se lleguen a dar secuestros.

Las mejores medidas que pueden tener las personas que reciben este tipo de mensajes es no contactar y de inmediato bloquear al remitente, identificar el número y enviarlo a la lista negra de llamadas y mensajes.

  • URL copiada al portapapeles