¿Qué pasó tras la intoxicación masiva en Bochil, Chiapas?

Entre las primeras versiones que circularon entre familiares fue que los estudiantes recibieron la cocaína diluida en agua.

Fue el viernes pasado cuando 57 jóvenes de entre 13 y 15 años de la escuela secundaria Juana de Asbaje de Bochil, un pequeño pueblo de los Altos de Chiapas, se intoxicó con cocaína.

Y es que, según algunas notas periodísticas de la región, los jóvenes cundieron al hospital acompañados de sus familiares presentado dolor de estómago y convulsiones. Algunos incluso perdían el sentido. Parecía un caso de intoxicación alimentaria, pero algunos de los familiares acudieron a un laboratorio privado y las pruebas, dijeron, mostraban que sus hijas e hijos sufrían una intoxicación por cocaína. 

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Chiapas publicó un comunicado en redes sociales señalando que está investigando el asunto; la instalación explicó que de momento ha realizado 15 pruebas toxicológicas y que todas resultaron “negativas a drogas de abuso”.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que de los 57 alumnos que recibió de urgencia,  dio de alta a 55 y dos permanecen hospitalizados, uno de ellos grave de salud.

Entre las primeras versiones que circularon entre familiares fue que los estudiantes recibieron la cocaína diluida en agua.

 

Lee también: Nuevo escándalo envuelve al Colegio Humboldt

 

Otros casos de intoxicación en Chiapas

El caso de Bochil recuerda al que ocurrió hace apenas unas semanas, también en Chiapas, cuando el jueves 6 de septiembre, diez adolescentes de la escuela Telesecundaria Número 388, Ricardo Flores Magón, de Tapachula, resultaron intoxicados, sin que se conozca las cusas que provocaron el malestar entre los estudiantes.

A finales de septiembre, una treintena de estudiantes de la Secundaria Federal Constitución, de Tapachula, resultaron intoxicados por el consumo de drogas. Los estudiantes presentaron náuseas, mareos y desmayos.  

 

Lee también: Caso Miriam Vázquez muestra ineptitud de Fiscalía poblana

¿Cuáles son los efectos que provoca la cocaína?

El Instituto Nacional de Abuso de Drogas de Estados Unidos advierte que los efectos de la cocaína funcionan casi de inmediato en el cuerpo, en cuestión de minutos. Estas son algunas de las reacciones en el cuerpo tras consumir cocaína:

* Contracción de los vasos sanguíneos.

* Dilatación de las pupilas.

* Aumento en la temperatura corporal, la frecuencia cardiaca y la presión arterial.

* Comportamiento extravagante, errático y violento.

* Desasosiego.

* Irritabilidad.

* Ansiedad.

* Temblores.

* Vértigos.

* Espasmos musculares.

* Paranoia.

Algunas personas que se drogan con cocaína pueden sufrir intoxicaciones severas, mismas que se reflejan en problemas de salud fuertes y daños cerebrales:

* Alteraciones en el ritmo cardiaco.

* Ataques al corazón.

* Ataques cerebrovasculares.

* Convulsiones.

* Dolores de cabeza

* Coma.

* Complicaciones gastrointestinales, como dolor abdominal y náusea.

  • URL copiada al portapapeles