Nuevo escándalo envuelve al Colegio Humboldt

Residentes del fraccionamiento Humboldt-Cuautlancingo se dieron cuenta de que las rejas que protegían las entradas del conjunto habían sido removidas.

La mañana de este jueves 6 de octubre, residente del fraccionamiento Humboldt-Cuautlancingo despertaron con la noticia de que las rejas que protegían las entradas al conjunto habitacional estaban siendo removidas. 

 

Según la asociación de colonos, fue personal del Colegio Humboldt ubicado en la misma zona del municipio de Cuautlancingo, quien se encargó de retirarlas arbitrariamente sin consenso de las y los residentes de la zona. 

 

En forma de protesta, una de las entradas al fraccionamiento colocaron una manta donde se lee que: “El colegio tiró las rejas y deja sin protección a sus hijos también…” 

 

 Lee también:Llega el 4to Festival de Arte Escénico a Puebla

Ami Arellano Huacuja, directora de la asociación de colonos, acusó a la administración del Colegio por tomar decisiones unilaterales sin tener derecho, ya que desde 2009 que fue añadido al fraccionamiento, no pagan cuotas de mantenimiento, entre otras irregularidades. 

 

“Todos los colonos cooperamos para la colocación de esas rejas, por lo que la escuela no puede quitarlas de la noche a la mañana, ahorita ya las quitaron y nos dejaron a todos los vecinos a la deriva”. 

 

Integrantes del conjunto vecinal acusan que la institución se desquita con ellos después de que no pudieron apropiarse de un terreno que era propiedad del Gobierno del Estado de Puebla. 

 

Cabe señalar, que la el Colegio Humboldt recibió en el año de 1996 la donación onerosa del terreno de 10.8 héctareas por el gobierno del estado de Manuel Bartlett Díaz para la construcción de lo que sería el nuevo campus.  

 

 

Otra de las quejas de la asociación es que en reuniones para aclarar el tema, donde incluso ha estado como instancia mediadora el Ayuntamiento de Cuautlancingo, las autoridades escolares se han portado de forma grosera y han “tumbado” las negociaciones. 

 

La dirección administrativa y el consejo directivo del Colegio Humboldt emitieron un comunicado oficial para madres y padres que tienen a sus hijos matriculados en esta escuela, donde niegan las versiones y destaca que siempre se ha establecido un diálogo. 

 

“Pese a los esfuerzos realizados por nuestro institución para mantener un diálogo abierto y respetuoso con la representante de los colonos de le periferia del colegio, no se ha logrado un acuerdo para restablecer la vialidad en las condiciones que permitan la operatividad del colegio, pero sobre todo que garanticen la seguridad vial de todos los miembros de la comunidad escolar”, reza el comunicado. 

 

Asimismo, dio a conocer que las rejas fueron retiradas por una orden emitida por la Dirección General del Fideicomiso Público de la Reserva Territorial Atlixcáyotl-Quetzalcóatl

 

“El oficio FPRTAQ/DG/626/2022 donde nos instruye que debemos permitir el acceso como vía pública a los recintos propiedad de la Reserva Territorial Atlixcáyotl. Esto significa que las vialidades son públicas y ante este hecho, sumado a lo antes expuesto, es que procedemos a retirar las rejas”. 

 

Lee también: Conoce la Feria del Huipil y Café en Cuetzalan

Sin embargo, Víctor Ricardo Valladares Martínez, director general del Fideicomiso Público de la Reserva Territorial Atlixcáyotl-Quetzalcóatl a través de una carta desmintió la versión del Colegio Humboldt y asegura que ni él ni su personal ordenaron el retiro de las rejas, incluso mencionó que eso no es de la competencia del Fideicomiso. 

Esta no es la primera vez que el Colegio Humboldt tiene un conflicto de esta índole, ya que en 2014 inició una serie de litigios en contra de la Fundación del instituto para poder ser reconocido como dueño del predio, ya que solo estaba dado en comodato. 

 

Mismo problema legal llegó a su fin en 2021, cuando un juez le dio la razón a la Fundación y permaneció como única dueña del lugar. Sin embargo, se le propuso un acuerdo al Colegio para continuar con sus actividades, mismo que fue firmado en enero de 2022. 

 

El Popular, periodismo con causa, buscó los posicionamientos respecto al conflicto de la SEP Puebla y del Ayuntamiento de Cuautlancingo, sin embargo, la primera no dio respuesta y la segunda asegura que se siguen en pláticas y no quisieron dar más detalles. 

 

  • URL copiada al portapapeles