Asistencia de marcha para defender al INE genera controversia

Tanto en Puebla como a nivel nacional no hubo un número exacto sobre las personas que asistieron a la manifestación contra la reforma electoral.

¿Alguien sabe cuántas ciudadanas y ciudadanos participaron en la marcha “en defensa del INE” en la capital poblana este domingo?, la verdad es que nadie está seguro, los conteos ya sean por los elementos de la marcha, la poco o los medios de comunicación son muy variados.

 

Algunas personas mencionan un número tan alto como las 30 mil personas y otras que solo llegaron a los tres mil asistentes. Algunos medios de comunicación contabilizaron ocho mil, mientras que otros solo cinco mil.

 

Sin embargo, el número no es total o fijo. Aun así la convocatoria logró resumir un gran número de ciudadanos que exigen al presidente de la República, declinar a su propuesta de reforma para eliminar al Instituto Nacional Electoral (INE).

 

Lee también: Marchan en Puebla en defensa del INE

 

En este sentido personajes de la política morenista señalaron que, la oposición logró reunir un gran número de personas y que estos serán un gran rival para el 2024, así lo expresó el ex candidato a gobernador de Morena en Puebla, Abraham Quiroz en un evento del senador Alejandro Armenta.

 

Mientras que el gobernador poblano no dio crédito a la misma y despreció a los participantes de esta, alegando que “la calle siempre ha sido de la izquierda no de la derecha”.

 

Razón por la cual, lanzó el reto y convoco a su propia marcha, así se podrá comparar qué “lado” junta más personas.

 

Sergio Salomón Céspedes, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, se morreo neutral al comentar que la marcha en defensa del INE se realizó el pasado domingo, fue un gran ejercicio democrático.

 

Por otro lado, los personajes políticos de la derecha, vieron de manera positiva el número de asistentes a la marcha quienes la calificaron como todo un éxito en la capital poblana como el diputado federal Mario Riestra quien calificó como “una gran participación”, la asistencia a esta.

 

Ningún gobierno debe subestimar al pueblo.

Hoy, la ciudadanía tomó la calles para defender la democracia. La sociedad despertó. Buenos tiempos están por venir.

Gran participación en la marcha en #Puebla. #YoDefiendoAlINE#ElINENoSeToca pic.twitter.com/jSn6UzhVvx

— Mario Riestra Piña (@marioriestra) November 13, 2022

 

En cuanto a la Marcha Nacional realizada en la Ciudad de México, hubo quienes reportaron solo 12 mil asistentes y otras fuentes que de una manera casi inverosímil dijeron que asistieron casi medio millón de personas.

 

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como un "streaptease político" del conservadurismo de México que está en contra de su gobierno.

 

El mandatario federal, aseguró que en la movilización participaron muchos, pero dijo que "faltaron más" personas en la manifestación. Estimó que no superaron las 60 mil personas; por eso no quisieron llegar hasta el zócalo capitalino, ya que no hubieran llenado "ni la mitad".

 

Necesitamos dejar establecido un órgano electoral que realmente haga valer la democracia en el país, es fundamental. Conferencia matutina https://t.co/evtqQDURuN

— Andrés Manuel (@lopezobrador_) November 14, 2022

 

Y tú ¿cuántas personas crees que asistieron a la marcha?

  • URL copiada al portapapeles