Marchan en Puebla en defensa del INE

Alrededor de las 12:00, inició el mitin encabezado por Moroni Pineda de Si Por México, junto con Paola Migoya de Frente Cívico Poblano.

Se realizó la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) en la capital poblana. Cerca de tres mil personas se dieron cita en el Paseo Bravo para organizar la marcha, que culminaría en el zócalo de la capital poblana con un mitin.

Fue alrededor de las 10:30 horas cuando ciudadanos, militantes de partidos políticos y personalidades de partidos como el PAN y el PRI comenzaron a llegar al Paseo Bravo

Para las 11:00 ya estaban organizados para avanzar en varios bloques en el primer bloque se encontraba la ciudadanía en general, mujeres y hombres que se posicionaron en contra de la reforma para eliminar al INE que propone el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

En el segundo bloque se encontraban las diputadas federales Carolina Beauregard, Ana Teresa Aranda, la dirigente del PAN estatal Augusta Díaz de Rivera y los diputados federales Mario Riestra Piña y Humberto Aguilar Coronado, apoyando al contingente.

El tercer bloque estaba conformado por miembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI) entre los que destacaban el dirigente del mismo, el diputado local Néstor Camarillo, el diputado Jorge Estefan Chidiac, la diputada Isabel Merlo y la ex presidenta municipal y actual diputada federal Blanca Estela Alcalá.

Al rededor de las 12:00, inició el mitin encabezado por Moroni Pineda de Si Por México, junto con Paola Migoya de Frente Cívico Poblano.

Lee también: La realidad de las desapariciones forzadas en Puebla

¿Qué exige la marcha en defensa del INE?

Los ciudadanos exigen al presidente, declinar en su propuesta de eliminar al INE como único órgano regulador de las elecciones.

Y es que, el presidente Andres Manuel López Obrador prepara una reforma electoral para quitar al INE como único organizador, además de que pretende realizar una encuesta ciudadana para seleccionar a los nuevos consejeros electorales.

Lee también: Temporada de muertos roja en Puebla

Un poco de historia

Recordemos que el INE antes era el Instituto Federal Electoral mejor conocido como el IFE. Este fue creado en 1990 durante la administración de Carlos Salinas de Gortari.

El IFE se creó con la intención de que los partidos políticos no tuvieran injerencia en el conteo y el resultado de los votos durante las votaciones, esto después del fraude electoral que se cometió contra el Frente Cardenista en el 88, cuando ganó Salinas de Gortari.

Para el 2014 con la reforma político-electoral impulsada por el presidente priísta Enrique Peña Nieto, el IFE se homologó y fue cuando nació lo que hoy conocemos como INE.

Lee también: Alumnos de la BUAP acusados de robo son puestos en libertad

  • URL copiada al portapapeles