Temporada de muertos roja en Puebla

El mes de noviembre inició de manera violenta en la entidad poblana.

El mes de noviembre inició de manera violenta en la capital poblana, con el asesinato de Fernando Urbano Castillo Pacheco abogado poblano conocido como el ‘Niño de Oro’ y su hermano en el estacionamiento de Costco en la zona de Angelópolis.

 

Los ejecutores usaron una camioneta dentro del estacionamiento y dispararon a los hermanos que se preparaban para retirarse del establecimiento comercial.

 

Además, durante el 1 de noviembre también se registró el hallazgo de un cuerpo en la Colonia Popular Coatepec; los vecinos reportaron un bulto con forma humana envuelto en cobijas y bolsas de plástico en la Avenida Puebla y Yucatán.

 

Esa misma noche en la Colonia San Manuel, un taquero identificado como Daniel y su hermano presenciaron un asalto, Daniel resultó muerto por un arma de fuego al intentar evitar el asalto.

Lee también: La realidad de las desapariciones forzadas en Puebla

 

OCTUBRE

 

Sin embargo, en estos últimos meses se han registrado una gran cantidad de crímenes violentos en la entidad poblana, recordemos que en octubre se registró el asesinato de Esmeralda Gallardo madre buscadora.

 

Lo que generó que dicho me se contabilizarán 84 homicidios dolosos, según la información de la Comisión Nacional de Seguridad con cierre el 31 de octubre.

 

Otros hechos de relevancia fue la muerte del comandante de la Policía Municipal de Francisco Z. Mena, quien fue ejecutado  a balazos afuera de su domicilio. Además, los días 11, 21 y 27, se registraron seis asesinatos respectivamente.

 

Finalmente octubre cerró con el asesinato de un hombre en el municipio de Huauchinango, durante un baile de Día de Muertos; el hombre fue baleado en pleno evento.

 

Lee también: A la baja percepción de inseguridad en Puebla: INEGI

 

SEPTIEMBRE

 

En septiembre no se queda atrás pues en este mes se contabilizaron 90 asesinatos en Puebla; en promedio tres todos los días.

 

De acuerdo a la Mesa de Medios del gobierno federal, el día más violento en la entidad poblana fue el 11 de septiembre al registrar ocho ejecuciones, el segundo día más violento en el estado de Puebla fue apenas seis días después, el 17 de septiembre, donde ocurrieron siete homicidios dolosos.

 

Entre los últimos casos está el macabro hallazgo de cuatro cadáveres desmembrados y con mensajes amenazantes los cuales fueron abandonados en la entrada del Hotel El Rosario ubicado en el municipio de Ayotoxco de Guerrero.

 

Además, el 7 de septiembre se encontró un vehículo con dos hombres calcinados, quienes ya fueron identificados por sus familiares como Aldair Flores y su amigo Armando Ruiz. Ambos cuerpos estaban en la cajuela de un auto y fueron abandonados en la colonia Bosques de Amalucan.

Puebla en doceavo lugar con más homicidios dolosos

 

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) la entidad poblana ocupa el lugar 12 a nivel nacional en homicidios dolosos, con 595 casos reportados entre enero y julio de 2022.

 

Sin embargo, la Fiscalía General del Estado (FGE) en su reporte de Incidencia Delictiva, advierte que en ese periodo ocurrieron 798 asesinatos. Generando una discrepancia de 203 casos que no contabilizó la Federación.

  • URL copiada al portapapeles