La realidad de las desapariciones forzadas en Puebla

La cantidad de personas desaparecidas generó la incomodidad y la molestia del gobernador Miguel Barbosa quien aseguró que dichos número, son “datos mentirosos”

Las cifras de desaparecidos en la entidad poblana van en aumento, sin embargo, estas cifras son de organizaciones civiles y observatorios ciudadanos que llegan los registros de estas, se realice la denuncia o no. Lo que hace que dichas cifras sean muy diferentes a las que registran las fiscalías.  

Y es que dicha cantidad de personas desaparecidas generó la incomodidad y la molestia del gobernador Miguel Barbosa quien aseguró que dichos número, son “datos mentirosos” que dan a conocer organizaciones para mantenerse vigente en los medios de comunicación. 

Así lo dijo el mandatario poblano durante su rueda de prensa matutina del 1 de noviembre, ante los cuestionamientos sobre su estrategia en materia de violencia de género. Específicamente sobre la desaparición de 400 mujeres en la entidad.  

Lee también: Tiroteo en estacionamiento de Costco deja dos personas muertas

Así lo declaró este martes en su habitual conferencia de prensa, donde interrogaron al mandatario estatal sobre la estrategia que está emprendiendo su gobierno para frenar la violencia de género

Declaro que los estudios de las ONG’s no cuentan con cifras reales, por lo que desacreditó el trabajo que realizan dichas organizaciones.  

“Aquí en Puebla no hay un caso que sea denunciado sobre feminicidios y desaparición de personas que no se investigue, y muchos se resuelven”, afirmó. 

Lee también: A la baja percepción de inseguridad en Puebla: INEGI

Las ONG’s tiene otros datos  

La ONG que desató la incomodidad del mandatario fue el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (Imdhd) pues realizaron un estudio en donde alertaron que Puebla es un “foco rojo” por ser origen, tránsito y destino de víctimas de trata, que a su vez son llevadas al estado de Tlaxcala

El Imdhd también detalló que Puebla capital es el séptimo municipio del país con más mujeres reportadas como desaparecidas y no localizadas, al registrar 335 casos, hasta diciembre de 2021

Pero esta organización no es la única que se encarga de contabilizar los datos sobre personas desaparecidas en la entidad poblana, las universidades también cuentan con observatorios ciudadanos que se encargan de recabar dichos datos, como la Universidad Iberoamericana campus Puebla.  

Quien en febrero de este año presentó un informe en materia de desaparecidos, dicho informe fue realizado en conjunto con el colectivo La Voz de los Desaparecidos, en donde se reportó que, del 1 de julio de 2021 a febrero del 2022 Puebla contabilizó 2 mil 882 personas desaparecidas.  

Lee también: Miguel Barbosa realiza limpia en la SEP Puebla

Colectivos levantan la voz  

Cabe señalar que el colectivo La Voz de los Desaparecidos en diversas ocasiones han reclamado que el gobernador Miguel Barbosa falsea las cifras de desaparecidos en la entidad poblana.  

Reclaman que, “si existen personas desaparecidas”, sin embargo, el mandatario no les concede un diálogo pacífico para encontrar una solución en conjunto entre gobierno y ciudadanía.  

Además de la exigencia para la creación de una base de datos de personas desaparecidas en la entidad poblana, sin embargo, hasta el momento el gobernador y su gabinete se mantienen omisos.  

En este sentido, el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) de la Ibero Puebla, el 9 de agosto se sumó a la exigencia de familias de personas desaparecidas que demandan un Banco Nacional de Datos Forenses

Esto, por medio de un comunicado el organismo de la Universidad Iberoamericana de Puebla señaló que existe una crisis en personas desaparecidas en el país. 

  • URL copiada al portapapeles