Marcha de Barbosa se realiza entre violencia y acarreados

Para la marcha se congregaron alrededor de 100 mil personas de diferentes partes del estado, de acuerdo con el conteo oficial.

Entre caos y desorden se llevó a cabo la Marcha en Defensa de la 4T que organizó el gobernador Miguel Barbosa Huerta este domingo 4 de diciembre.

 

El punto de reunión fue el Paseo Bravo, donde el gobierno del estado colocó un templete para amenizar y dar ánimos al gobernador y al presidente Andrés Manuel López Obrador. En este punto se congregaron alrededor de 100 mil personas de diferentes partes del estado, de acuerdo con el conteo oficial.

 

Lee también: Utilizan aparato del estado para atacar a mujeres

 

Desde muy temprano, centenares de acarreados llegaron a este punto para la organización de la marcha, sin embargo, el staff no pudo con el gran número de personas que arribó al lugar y pasadas las 11:00 horas las personas comenzaron a avanzar sin una formación establecida.

 

Entre las y los participantes estaban el líder del Congreso local Sergio Salomón Céspedes, el senador Alejandro Armenta, la secretaria de Economía Olivia Salomón, así como la titular de Igualdad de Género del gobierno del estado América Rosas; además, el secretario de Salud José Antonio Martínez; Leobardo Soto, secretario general de la CTM y las y los diputados locales de Morena. Llamó la atención la asistencia del delegado Rodrigo Abdala Dartigues, quien en reiteradas ocasiones ha sido atacado por Barbosa por considerarlo su opositor.

 

Lee también: Marcha de Miguel Barbosa divide a morenistas de Puebla

 

El senador Alejandro Armenta dijo que él respalda la administración de Barbosa Huerta:

 

“El gobernador es el líder político más importante de Puebla como lo es el presidente a nivel nacional, hizo una convocatoria y aquí estamos con él, estoy con el gobernador Miguel Barbosa”.

 

La secretaria de Economía, Olivia Salomón, escribió en su cuenta de Twitter:

 

"Felicidades al Gob. @MBarbosaMX por esta convocatoria a la que asistieron 100 mil personas. Seguimos haciendo historia".

 

El diputado local Sergio Salomón, también envió un mensaje de apoyo al gobernador desde sus redes sociales:

 

"Un honor acompañar al gobernador @MBarbosaMX y reiterarle mi compromiso de seguir trabajando juntos para transformar #Puebla. ¡No estás solo, gobernador!"

 

 

Algunos ediles morenistas también acompañaron al gobernador, como el de Amozoc, Mario de la Rosa Romero; el de Teziutlán, Carlos Peredo Grau, y la de Atlixco, Ariadna Ayala Camarillo.

 

A nadie sorprendió que cuadros allegados a la base obradorista no participara, como Claudia Rivera, Iván Herrera, Carlos Evangelista e Ignacio Mier.

 

La marcha fue tumultuosa y el contingente donde estaba el gobernador avanzó con gran dificultad, pues su condición física le impidió avanzar de pie, por lo que utilizó una silla de ruedas empujada por su esposa, María del Rosario Orozco Caballero. Junto a sus dos hijos, el gobernador y su esposa fueron protegidos por guaruras que impidieron el trabajo de la prensa. Incluso, amedrentaron en varias ocasiones a periodistas durante el recorrido.

 

 

Al llegar al zócalo, el gobernador dio un discurso en el cual aseguró que la mayoría de la gente está con el presidente y el “pensamiento progresista“. En un mitin en el centro de Puebla coreó: “¡Es un honor estar con Obrador!”.

 

“La calle es nuestra, aquí nacieron los movimientos sociales, pero hoy la calle gobierna y gobierna bien, y por eso tenemos la frente alta para decirle a todos reunámonos, salgamos y no dejemos que la derecha, que la hipocresía, quiera aparentar que son ellos los que tienen la razón, la razón la tiene la gente, la razón la tiene el pueblo”.

 

 

Pese a los videos y pese a que estuvo cerca del lugar donde se registraron las agresiones, el mandatario aseguró que su marcha estuvo libre de violencia, lo cual generó reacciones entre asociaciones de protección a periodistas que condenaron la violencia y exigieron sancionar a los responsables.

 

“Condenamos la violencia física ejercida contra periodistas y fotoperiodistas durante una marcha partidista en Puebla, exigimos a Morena y a su dirigente nacional Mario Delgado investigar y sancionar a la militancia que impidió el ejercicio de la libertad de expresión”, acusó la Red de Periodistas en Twitter.

 

Tan solo minutos después, las acarreadas y acarreados que llegaron al evento comenzaron a avanzar a la zona de Analco donde los esperaban los camiones para regresarlos a sus diferentes localidades.

Incluso, la marcha tuvo repercusión nacional, ya que la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum felicitó al gobernador por su convocatoria:

 

"Gran manifestación en Puebla con @MBarbosaMX en apoyo a la Cuarta Transformación y al presidente @lopezobrador_ ¡Viva Puebla!".

Sin embargo, hasta el momento de publicar esta nota, el presidente Andrés Manuel López Obrador, hico caso omiso de esta movilización.

  • URL copiada al portapapeles