Nohemí León Islas, nueva comisionada del ITAIPUE

Esta era la segunda ocasión en que Nohemí León Islas competía por el cargo de comisionado.

Los diputados que integran al Congreso del Estado de Puebla designaron  a Nohemí León Islas como nueva comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (ITAIPUE) por un periodo de seis años.

 

La terna final fue conformada por Nohemí León Islas, Jorge Machuca Luna y Rosa Isela Molina Velázquez, esta última era la favorita para quedar como elegida, quien además contaba con irregularidades al momento de inscribirse en el proceso.

 

Aun así, las y los legisladores optaron por seleccionar a una candidata que contaba ton todos los requisitos adecuados para ocupar el cargo en el organismo de transparencia.

 

Cabe mencionar que esta era la segunda ocasión en que Nohemí León Islas competía por el cargo de comisionado, la primera vez fue el pasado 7 de diciembre del 2021, pero no logró calificar.

Lee también: Envuelven anomalías renovación del ITAIPUE

 

Entre los perfiles que quedaron fuera estaban Alfonso Rosas Brito y Adrián Israel Ocampo Jiménez y el ex consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Miguel Ángel García Onofre, este último tampoco contaba con los requisitos para ser parte de la terna seleccionada.

 

Y es que en un reportaje de El Popular, periodismo con causa, García Onofre entró a la competición por el puesto a pesar de ser un funcionario de primer nivel, algo que la convocatoria señalaba como una imposibilidad para para participar.

 

Otra de las participantes que los diputados permitieron que participara fue Jessica Jiménez Hernández, quien en sus observaciones tenía escrita la leyenda de que su papelería y su documentación no se presentó completa, además menciona que tampoco la entregó de manera adecuada, es decir, no cumplió con los criterios que indicaba la convocatoria.

 

Aun así, los miembros de la Comisión de Transparencia encabezada por la diputada Karla Victoria Martínez Gallegos, condonaron dicha acción y señalaron en las observaciones que su justificación era lo suficientemente fuerte para que esto no importara ni fuera impedimento para que continuara participando.

¿Quién es Nohemí León?

 

Nohemí León Islas cuenta con una licenciatura en negocios internacionales por la universidad de Tulancingo, también es licenciada en Contaduría por el Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Norte y que tiene experiencia en las áreas de negocios internacionales y transparencia.

 

Además, también estuvo en la terna cuando Claudette Hanan Zehenn fue designada comisionada del ITAIPUE.

  • URL copiada al portapapeles