Sergio Vergara reinaugura el Museo Barroco solo con proyecciones

El gobernador Miguel Barbosa brilló por su ausencia en el relanzamiento del recinto.

El Museo Internacional Barroco tuvo este lunes su segundo relanzamiento con un evento de gala al estilo del morenovallismo, la gran espectativa era conocer qué piezas estarían expuestas, pero se trató de salas inmersivas en donde se pretenden que los asistentes puedan observar piezas de arte ante la falta de acervo cultural.

 

El evento se desarrolló al caer la tarde, contó la asistencia de distintos miembros del gabinete  de gobierno, además de diputados locales, miembros del Poder Judicial y rectores de universidades públicas y privadas, sin embargo, el gran ausente fue el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Lee también: Museo Barroco, el millonario elefante blanco en Puebla

 

Ante falta de acervo, ponen videos

 

Una de las características del MIB ha sido la falta del acervo cultural, lo cual continuará siendo una constante, toda vez que el relanzamiento del inmueble consiste en la apertura de salas inmersivas e interactivas, las cuales con el uso de 32 proyectores láser y otros 32 equipos de sonido pretende generar un acercamiento de sus asistentes con exposiciones digitales de piezas de arte.

 

Dichas carencias fueron reconocidas por el secretario de Cultura, Sergio Vergara, quien señaló que se buscó “darle vida” a los muros del recinto mediante el uso de las proyecciones de obras.

 

“En un lugar que no tiene acervo, automáticamente van a ver el gran acervo que se integra a la parte de la construcción”, expresó.

 

De esta manera es que no se expondrán piezas físicas de arte a comparación de otros inmuebles de este tipo, ya que la primera exposición que se tendrá serán piezas musicales basadas en las cuatro estaciones del compositor italiano, Antonio Vivaldi, las cuales irán acompañadas de distintas proyecciones en los más de mil 500 metros que conforman los nuevos espacios.

Lee también: Museo Barroco ahora será inmersivo e interactivo

 

Lo nuevo. la interacción

 

En una de las salas los asistentes podrán interactuar e ir moderando los niveles de sonido a través de movimientos con sus manos, mientras que en otros casos podrán ir develando proyecciones de pinturas de la misma manera.

 

Ante ello, Hugo Scherer Castillo, integrante del comité interdisciplinario del Museo Barroco Inmersivo, defendió los trabajos que se hicieron para mejorar al inmueble, indicando que en las paredes podrán observarse las distintas corrientes del barroco.

 

Por ello es que confió en que se puedan dejar atrás los malos resultados que se han tenido con el lugar y que en el futuro se puedan reflejar los aspectos positivos con los que se cuenta, afirmando que el museo también tendrá que irse llenando con la ayuda del ingenio de los propios poblanos.

 

“Con todo lo que sufrió el museo y los poblanos, tienen algo para el futuro profundamente valioso y verán mucho más pronto los frutos de lo que todos esperamos”, dijo.

 

Asimismo, se pretende que la entrada sea gratuita por los próximos tres meses en lo que se define cuáles serán las cuotas que se cobrarán para poder acceder al recinto y sus nuevos espacios inmersivos.

Lee también: Espero que ya estén instalando los chips en los museos: Miguel Barbosa

 

Evento con tintes morenovallistas

 

El alma morenovallistas del Museo Internacional Barroco no quedaron olvidadas a pesar de su relanzamiento, ya que el evento fue exclusivo para funcionarios estatales, municipales, legisladores locales y servidores del Poder Judicial, dejando fuera a poblanos que acudieron con el interés de conocer los nuevos atractivos.

 

Otro incidente que se presentó es que se impidió el acceso a reporteros de medios de comunicación que son críticos con el gobierno estatal, como las reporteras de El Popular, periodismo con causa, quienes fueron discriminadas al no permitirles entrar con el pretexto de “no estar acreditadas”.

 

Entre los invitados se pudo a ver a actores panistas como los alcaldes de la Ciudad de Puebla, Eduardo Rivera Pérez y el de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui Percino, entre los asistentes.

 

Tras la conclusión del evento protocolario, los invitados especiales realizaron un recorrido en las salas inmersivas recién inauguradas, siendo ellos los primeros en poder disfrutar de dichas experiencias.

 

Al concluir los recorridos, los asistentes pudieron disfrutar de cocteles y bocadillos en el lobby de museo, mientras que se reproducían piezas de música clásica para el deleite de los mismos.

 

El relanzamiento del Museo Internacional Barroco quedó representado con la develación de una placa con la que se pretende dar muestra de la intervención del gobierno de Barbosa Huerta, tal y como se ha hecho en otros actos similares como la apertura de Casa Puebla al público en general.

Gobierno barbosista realiza segundo relanzamiento

 

El evento realizado durante este lunes, es la segunda ocasión en la que el gobierno

encabezado por Miguel Barbosa Huerta hace un relanzamiento del Museo Internacional Barroco, ya que el primero de ellos se hizo en octubre del 2019, al inicio de la actual gestión.

 

En aquella ocasión, el entonces secretario de Cultura, Julio Glockner realizó un evento que contó con una función de lucha libre y una exposición de distintas piezas de arte relacionadas con este deporte.

 

Sin embargo, dicho relanzamiento fracasó ya que los números de asistentes e ingresos al inmueble continuaron estando por debajo de lo esperando y por lo que se tuvo que buscar otra estrategia para poderlo rescatar.

  • URL copiada al portapapeles