Apoyan a Claudia Rivera en Auditoría Superior del Estado

Rivera Vivanco mencionó que durante su mandato se realizó un mecanismo de transparencia de rendición de cuentas en tiempo real.

El día de hoy la ex alcaldesa Claudia Rivera Vivanco acudió al llamado que se le hizo en la Auditoría Superior del Estado (ASE) para aclarar supuestas inconsistencias en el manejo de los recursos de su administración.

En conjunto con sus simpatizantes quienes se dieron cita a las 8:30 de la mañana, puntualmente llegaron a la puerta principal de la ASE con pancartas, lonas y cartulinas con palabras de apoyo a la ex mandataria morenista. Al grito de "¡No estás sola!"  de fondo, fue que Claudia ingresó a registrarse en la recepción de la Auditoría Superior del Estado, mientras tanto la gente afuera esperó a su salida.

Al salir de la audiencia mencionó a los medios de comunicación que los resultados obtenidos en su cita de hoy fueron favorables destacando que su pasada administración fue una de las más vigiladas y que como debe ser, ha acudido a todos los llamados, ha entregado toda la documentación requerida que acredita el correcto uso de los recursos utilizados.

Vivanco mencionó también que durante su mandato se realizó un mecanismo de transparencia de rendición de cuentas en tiempo real el cual le valió obtener el reconocimiento para Puebla de ser el municipio con mayor transparencia en todo el país.

Así mismo dijo que otra gran prueba de que llevó a cabo su gestión de manera correcta es que gracias al uso eficaz de los recursos y el combate a la corrupción al término de su mandato dejó al municipio de Puebla totalmente libre de deudas, por lo que que se siente tranquila y seguirá atendiendo todas las solicitudes que se le presenten en tiempo y forma.

Lee también: Lo que se espera de Sergio Salomón Céspedes al frente de Puebla

Rivera Vivanco hizo hincapié en que se ha sentido acosada, ya que tiene la percepción de que hay ciertos personajes que quieren dañar la imagen del partido político al que pertenece, Morena y de igual manera a su persona y a sus colaboradores que la acompañaron durante su gestión como alcaldesa durante el 2018 hasta el pasado 2021.

En septiembre pasado, la Auditoría Superior del Estado (ASE) detectó un posible daño patrimonial por más de 822 millones de pesos en la administración de Rivera Vivanco, durante su segundo año al frente del Ayuntamiento de Puebla.

El organismo femitió 217 observaciones a la gestión de la ex alcaldesa, de las cuales 198 no se solventaron y a su vez, generaron 142 pliegos de observaciones.

Aquí te contamos algunas de las que marcó el organismo:

Lee también: Figuras públicas reaccionan a nombramiento de gobernador sustituto

 

Anomalías en remodelación de Bulevar Xonaca

La remodelación del Bulevar Xonaca, una de las obras públicas que Claudia Rivera destacó como los grandes logros de su administración, presenta un posible desfalco por 104 millones 864 mil 035 pesos.

El Informe Individual de la ASE detalla que el gobierno municipal designó a la empresa Ediffica Batllo Inmobiliarios SA. de CV. para llevar a cabo los trabajos de rehabilitación, a pesar de que no fue la mejor propuesta en cuanto a precio, durabilidad y calidad del material.

Irregularidades por lavamanos en escuelas

Otra de las irregularidades detectadas radica en la instalación de 245 lavamanos en escuelas de educación básica del municipio, mismos que fueron colocados en medio de la emergencia sanitaria por Covid-19.

Se precisa que el Ayuntamiento omitió entregar catálogos, folletos, fichas técnicas y otros documentos como parte del programa “Estrategia de fomento a la cultura del agua en el municipio de Puebla”, el cual derivó en un daño patrimonial por 18 millones de pesos.

Pagos fantasmas a CFE

La gestión encabezada por la ex edil morenista habría realizado pagos fantasmas a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por un monto de 64 millones 635 mil 911 pesos, ya que no se entregaron los comprobantes fiscales correspondientes.

Lee también: Sergio Salomón Céspedes, gobernador sustituto

 

Observaciones en juntas auxiliares

La titular de la ASE, Amanda Gómez Nava, también acreditó irregularidades en múltiples programas sociales y obras públicas ejecutadas en juntas auxiliares del municipio, por una cantidad de 54 millones 604 mil 667 pesos.

El pliego de observaciones incluye la entrega de apoyos económicos a juntas auxiliares, apoyos extraordinarios, apoyos a inspectorías, apoyos por gastos administrativos y otorgamiento de participaciones que no se comprobaron.

Anomalías en mercados y programas agrícolas

Entre el cúmulo de observaciones de Rivera Vivanco se encuentra un posible daño patrimonial por 10 millones 433 mil 353 pesos en contratos que fueron celebrados para la rehabilitación y mantenimiento de mercados municipales.

Además, se detectó un aparente desfalco por 22 millones de pesos por concepto del programa Agrícola de Adquisición y Suministro de Células de Maquinaria Agrícola.

  • URL copiada al portapapeles