Lo que se espera de Sergio Salomón Céspedes al frente de Puebla

Políticos, feministas y empresarios esperan que el gobernador sustituto se posicione a favor del aborto y que respete los derecho humanos.

Durante la madrugada de este jueves 15 de diciembre las y los legisladores de Puebla eligieron con 38 votos a favor a Sergio Salomón Céspedes Peregrina como gobernador sustituto, quien se encargará de tomar las riendas de la entidad.

Las reacciones sobre el nombramiento han sido múltiples, algunos funcionarios están conformes con la noticia, otras personas por su lado han renegado del nombramiento. Mientras que los colectivos señalan que fue demasiado rápido el proceso.

El diputado local del Partido del Trabajo (PT) Antonio López, aseguró que designar al nuevo líder poblano “era su responsabilidad” como legisladores y para no dejar “vacíos de poder” que comenzaran a generar “interés mezquino”.

“Nosotros como legisladores teníamos la responsabilidad de elegir esta posición porque no puede haber vacíos de poder. Cuando hay vacíos de poder empiezan intereses mezquinos a augurar, también la delincuencia no descansa. Nosotros nos teníamos que poner de acuerdo y lo hicimos bien”, explicó.

Aseguró que Céspedes Peregrina cuenta con una carrera política que respalda su designación, además fue una votación en la que estuvieron de acuerdo la mayoría de los legisladores.

“El día de hoy tuvimos buen a elegir al gobernador sustituto, se trata de una persona con experiencia, ya había sido legislador en otra ocasión, ya había sido presidente de la región de Tepeaca (…) Una persona que era de la confianza de Miguel Barbosa”, expresó.

Lee también: Figuras públicas reaccionan a nombramiento de gobernador sustituto

Activistas, empresarios y la grey Católica también hablan

La politóloga Marisol Calva aseguró que el nuevo mandatario debe concentrarse en cuatro rubros: la seguridad pública, la política social, los derechos de las mujeres y los derechos humanos.

“En materia de feminicidios será importante el trabajo que el Gobernador realice con la Fiscalia General del Estado para combatir la impunidad y la revictimización; así como las políticas públicas de prevención que deberá implementar también en toda la administración pública para combatir todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas”.

Cinthya Ramírez miembro del colectivo ReDefine aseguró que el proceso tan repentino no fue democrático, aun así la también politóloga señaló que se le tendrá que dar el beneficio de la duda.

En entrevista con El Popular, periodismo con causa, explicó que entiende la línea política que tienen que tener las y los legisladores, así como los acuerdos a los que se llegaron en un lapso tan rápido.

“Primero es importante mencionar que este proceso no tuvo nada de democrático, pero sabemos las líneas políticas que se siguen cuando se da un suceso así. Que los acuerdos sé hicieron y la instrucción bajó al Congreso del Estado. Habrá que darle el beneficio de la duda respecto al cómo va a dirigir su gestión, si serán las mismas formas de la anterior gestión”, explicó.

La politóloga y activista indicó que es importante analizar la carrera política del gobernador sustituto, además declaró que espera que, al ser un gobierno de izquierda genere un avance en los derechos humanos de la entidad.

“Es importante recordar su carrera política, para saber dónde ha estado y de dónde viene.

Lo que esperaríamos de cualquier gobierno que se llamase de ‘izquierda’ es que haya un avance en los derechos humanos, su plena garantía y respeto”, expresó.

Lee también: Sergio Salomón Céspedes, gobernador sustituto

Carlos Azomoza Alacio, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), espera que el apoyo que el mandatario sustituto le brinde al sector empresarial sea el mismo que les otorgó el Miguel Barbosa.

“Durante el mandato del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta se dio especial impulso a las actividades terciarias, como parte de la reactivación económica, lo cual ha sido fundamental para la recuperación de puestos de trabajo. Deseamos que ese talante continúe, en pro del desarrollo económico no solo de la capital, sino de las 32 regiones del estado”, explicó.

Azomoza aseguró que por parte del organismo empresarial existe la disposición para sumar y hacer equipo.

“La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, delegación Puebla, manifiesta su respeto y disposición para colaborar en actividades concernientes a este sector productivo,” expresó.

El líder de la grey Católica poblana Víctor Sánchez Espinosa, Arzobispo de Puebla, también le ofreció a Peregrina Céspedes todo el apoyo de la Arquidiócesis poblana.

Comentó que espera que el nuevo líder estatal trabaje a favor de Puebla.

“Deseo que su trabajo en favor de la comunidad poblana rinda muchos frutos en bien de todos. Asimismo, le expreso mi cercanía y, a la vez, mi disposición de unir esfuerzos en la reconstrucción del tejido social”, indicó.

  • URL copiada al portapapeles