Sergio Salomón Céspedes nombra a Julio Huerta como secretario de Gobernación

El actual gobernador inició lamentando el deceso del gobernador Barbosa Huerta y aseguró que no habrá cambios en el gabinete.

Con la presencia de todo el gabinete seleccionado por el difunto gobernador Miguel Barbosa Huerta, Sergio Salomón Céspedes Peregrina llevó a cabo su primera rueda de prensa, en la cual explicó cómo será su administración y el seguimiento que se le dará a los proyectos que dejó inconclusos su antecesor.

 

El actual gobernador inició lamentando el deceso del gobernador Barbosa Huerta y aseguró que no habrá cambios en el gabinete, salvo el de Ana Lucía Hill Mayoral quien fungía como titular de gobernación y renunció la noche del 15 de diciembre.

 

“Me separo de esta responsabilidad con la satisfacción del deber cumplido y el orgullo de haber formado parte de este gran equipo de gobierno”, se puede leer en la carta de renuncia escrita por Hill Mayoral.

Lee también: Lo que se espera de Sergio Salomón Céspedes al frente de Puebla

 

Ante esta salida, Céspedes Peregrina presentó a Julio Miguel Huerta, primo del exgobernador Miguel Barbosa Huerta y director general de Gobierno, será el nuevo secretario de Gobernación de Puebla.

 

Aseguró que el gabinete actual es sólido y estará trabajando como lo estaba haciendo con el gobernador Miguel Barbosa, esto ante una serie de rumores sobre la salida del Gabriel Biestro Medinilla como titular del a Secretaría del Trabajo y el doctor José Antonio Martínez García quien encabeza la Secretaría de Salud Estatal.

 

“La única fuente oficial será esta, y su servidor será quien esté generando las condiciones por el mismo medio que lo estamos haciendo hoy. Por favor no caigamos en especulaciones, hay un gabinete consolidado y que estaremos trabajando todos juntos por Puebla”, aseguró.

Lee también: Figuras públicas reaccionan a nombramiento de gobernador sustituto

 

El nuevo gobernador fue cuestionado por la rapidez de su selección, y los comentarios negativos por parte de la propia dirigencia nacional de morena encabezada por Mario Delgado, a lo que señaló que los legisladores poblanos “pusieron sus interés partidistas y personales la estabilidad y tranquilidad de Puebla”.

 

“No hubo un solo acuerdo en lo oscuro, lo digo y lo reconozco. No pueden manchar su honorabilidad de las y los diputados (…) pero había que tomar decisiones por Puebla y la legislatura las tomó”, señaló.

Además hizo un llamado a los políticos federales a que se informen sobre las circunstancias y diferentes problemáticas que vive la entidad para que puedan emitir alguna opinión.

 

“Y con eso que quede claro la respuesta para nuestro amigos nacionales; no sé si conozcan Puebla, no sé si sepan a de las circunstancias que vive Puebla, no sé si sepan lo que ha vivido Puebla. Pero hoy los legisladores decidieron apostar por las familias poblanas y no por los intereses partidistas o nacionales”, puntualizó.

 

Tras el nombramiento de Céspedes Peregrina, el líder nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, y el del PAN, Marko Cortés, cuestionaron la elección del gobernador sustituto ya que consideraron que fue demasiado rápido.

 

Incluso el diputado federal Gerardo Fernández Noroña, llamó “buitre” al nuevo mandatario por no esperar por lo menos a que Miguel Barbosa fuera sepultado para buscar el nombramiento.

Lee también: Sergio Salomón Céspedes, gobernador sustituto

 

En materia de temas pendientes como seguridad e iniciativas que quedaron pendientes de aprobarse ante la súbita muerte del mandatario poblano, aseguró que todo continuará trabajándose como se había estado llevando. Sin embargo, en temas legislativos tendrá que apartarse para poder estar de lleno en la gobernabilidad de la entidad.

 

Explicó que en próximos días será cuando comience a reunirse con los dirigentes de los partidos y con los presidentes municipales para darle seguimiento a los trabajos que tenían con el gobernador Miguel Barbosa.

 

El Congreso de Puebla con 38 votos a favor eligió a Sergio Salomón Céspedes Peregrina como gobernador sustituto la madrugada de este jueves 15 de diciembre tras el repentino deceso de Miguel Barbosa Huerta.

¿Quién es Sergio Salomón Céspedes Peregrina?

 

Sergio Salomón Céspedes Peregrina es originario del municipio de Tepeaca, Puebla. Tiene 55 años, es empresario restaurantero, abiertamente católico y ferviente del Santo Niño Doctor de Tepeaca.

 

Está en proceso de ser licenciado en Derecho, según la página del Congreso.

 

A pesar de tener más de 35 años de carrera política su primer cargo público lo obtuvo en 2014, como diputado local del PRI.

Fue hasta 2018 cuando se unió a Movimiento Ciudadano, el permanecer cerca de Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle le ayudó a convertirse en presidente municipal de Tepeaca.

 

En 2021 pidió licencia como alcalde y de la mano de Barbosa Huerta decidió probar suerte con Morena, donde regresó al Congreso de Puebla.

 

Una vez más, su cercanía con Barbosa y el defender las iniciativas del mandatario poblano lo colocaron en la lista de las “corcholatas favoritas” y luego en la lista de los perfiles para gobernadores sustitutos.

  • URL copiada al portapapeles