Decidirá Congreso de Puebla destitución de regidor de Texmelucan

El Congreso de Puebla recibió la petición de destitución, sin embargo, estaban a la espera de la resolución del TEPJF para ver si procedía.

Luego que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmara que José Galindo Yamak violentó políticamente a la alcaldesa de San Martín Texmelucan, Norma Layon Aarun, queda en manos del Congreso local la destitución del regidor de Turismo y Cultura.

 

El 11 de febrero de 2022, la regidora de Igualdad Sustantiva de Género, Mónica Escalante, sometió a votación del cabildo un dictamen para solicitar la revocación del cargo de regidor por cometer violencia política de género contra Layón.

 

El Congreso de Puebla recibió la petición de destitución, sin embargo, las y los legisladores estaban a la espera de la resolución del TEPJF para ver si procedía o no la destitución.

 

En su momento, el actual gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina apoyó a la alcaldesa de San Martín Texmelucan al llevar el proceso legal cuando este aún se encontraba en sus funciones de diputado local y líder de la bancada de Morena.

Lee también: Se registra choque de trenes en Metro de la CDMX; hay un muerto

La esperada resolución llegó el pasado 5 de enero, cuando en sesión pública el TEPJF, a través de la magistrada María Silva Rojas, dictaminó que el regidor sí cometió violencia contra la alcaldesa en 2021 y fue sentenciado por violencia política en contra de las mujeres en razón de género, a causa de diversas declaraciones en agravio de Layón Aarun. Sus dichos, según la sentencia, excedieron la crítica al ejercicio de gobierno de la presidenta municipal.

 

El 30 de junio del año pasado, en sesión del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), la magistrada y presidenta del órgano local, Norma Angélica Sandoval, expuso que el regidor realizó “expresiones denigrantes” contra la alcaldesa morenista en un video de Youtube.

 

Sin embargo, el propio Galindo Yamak promovió el asunto SCM-JDC-287/2022 para intentar revertir la determinación del TEEP emitida en junio de 2022, alegando que la crítica la realizó amparado en el derecho a la libre expresión. Sin embargo, el argumento fue desestimado el pasado 5 de enero por el TEPJF, a través de la Sala Regional Ciudad de México

 

Tanto TEPJF como el TEEP avalaron la acusación de la alcaldesa contra el regidor que llegó al cargo en 2021 con el respaldo de la alianza Morena-PT, quien por medio de una publicación en Facebook, además de amenazarla, se burló de la alcaldesa al mencionar que para mejorar su forma de gobierno necesitaba un hombre e intentó desvalorizarla con expresiones de índole sexual. 

Lee también: En 2022, INAI impuso multas por más de 60 millones por violar protección de datos

“Al inicio de su publicación denotaba un ejercicio legítimo de su derecho a la libertad de expresión al manifestar su opinión respecto a la manera de gobernar de la denunciante, cuando indicó que para mejorar su forma de gobierno necesitaba un hombre e intentó demeritarla con expresiones de carácter sexual, evidentemente, cometió violencia política por razón de género en su contra”, se indicó en la sentencia del TEPJF.

 

El regidor de Turismo y Cultura de Texmelucan no podrá tener un cargo público de elección popular hasta dentro de cinco años cuatro meses tiempo que estará en el Registro de Personas Sancionadas por ejercer violencia política de género en el Estado.

 

Además, con la sentencia emitida por el TEEP, se le ordenaron a Galindo Yamak medidas de reparación, garantías de no repetición y medidas de sensibilización.

  • URL copiada al portapapeles