Puebla dejó de recibir dinero para Alerta de Violencia de Género: Igualdad Sustantiva

El año pasado, la Secretaría de Igualdad Sustantiva atendió a más de 32 mil personas violentadas.

La secretaria de Igualdad Sustantiva, América Rosas Tapia, dio a conocer que en 2022 no recibió recursos de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), para atender la declaratoria de Alerta de Violencia de Género que se emitió para 50 municipios de Puebla.

En su comparecencia ante el Congreso del estado, la funcionaria recordó que la declaratoria se emitió en abril de 2019 e incluyó 45 medidas, de las cuales 17 son de prevención, 11 de seguridad, así como 17 de justicia y reparación del daño.

Lee también: Feministas urgen al Congreso destituir a José Galindo Yamak, por violentador

Respecto al recurso destinado por la Conavim para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, en particular para la atención de las alertas de violencia de género para las entidades federativas y municipios, “es menester informarles que durante el año 2022 la dependencia que represento no recibió recurso proveniente de ese programa”, afirmó Rosas Tapia.

De acuerdo con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, los informes sobre el cumplimiento de la AVGM deben entregarse de forma semestral, lo que evidenció una falta de actualización por parte de la Secretaría de Igualdad Sustantiva.

Aseguró que el año pasado, la Secretaría de Igualdad Sustantiva atendió a más de 32 mil personas violentadas, entre ellos, infantes, adolescentes y mujeres.

Rosas Tapia justificó la aplicación de los recursos que deben destinarse a la prevención y atención de la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres, haciendo énfasis en los feminicidios, respondiendo a las preguntas de las legisladoras de oposición Laura Ivonne Zapata Martínez y Mónica Rodríguez Della Vecchia, quien incluyó dudas de la activista Helena Monzón.

Afirmó que la Secretaría de Igualdad Sustantiva cuenta con un refugio en el que se brinda vivienda, alimentación y atención médica a víctimas de violencia y a sus hijos. Además, son canalizadas para recibir asistencia jurídica y apoyo psicológico.

Explicó que, durante 2022, de acuerdo con la Ley de Egresos, su dependencia recibió poco más de 98 millones de pesos que se destinaron al mantenimiento del refugio y gastos operativos.

Resaltó la atención a 32 mil 86 víctimas de algún tipo de violencia, entre niñas, niños, adolescentes y mujeres; así como el apoyo a otras 15 mil con programas como “No estás sola”.

  • URL copiada al portapapeles