Feministas urgen al Congreso destituir a José Galindo Yamak, por violentador

El regidor José Galindo Yamak incurrió en violencia política de género en contra de la alcaldesa de San Martín Texmelucan Norma Layón.

El año pasado, el regidor José Galindo Yamak incurrió en violencia política de género en contra de la alcaldesa de San Martín Texmelucan Norma Layón. El Instituto Electoral del Estado (IEE) y el Tribunal Electoral coincidieron y resolvieron que el regidor era culpable y las acusaciones de la edil eran reales.

Sin embargo, Galindo Yamak se burló de la resolución al calificar el resultado como “mamadas”. Así lo expresó en un programa de streaming llamado “Los periodistas”, en donde minimizó la violencia con la que actuó contra la alcaldesa.

“Revisa las mamadas que pusiste, porque fue como si yo hubiera matado a alguien. Es… te la estás mamando, esto es demasiado,” expresó el funcionario.

Aunque las resoluciones ya fueron emitidas, aún se está en espera la solicitud para que el regidor sea destituido de su cargo, por lo que continúa en espera.

Lee también: Decidirá Congreso de Puebla destitución de regidor de Texmelucan

Mientras tanto, líderes feministas han expresado su descontento ante dicha situación, pues aseguran que la violencia política de género es un problema que continúa vigente, pues los hombres, los políticos se sienten con la valía y la capacidad moral de criticar a sus pares femeninos sobre cómo se desempeñan en sus labores.

En este sentido Cinthya Ramírez, líder de “Redefine”, señaló que la violencia contra las personas del género femenino se manifiesta en todos los espacios públicos como las escuelas y oficinas, y la vida política no está exenta de esto.

“Estas acciones se han normalizado… Durante mucho tiempo se hizo normal esta violencia o pasaba desapercibida. La violencia contra las mujeres vemos que se hace presente en cada espacio donde llegamos a desarrollarnos, y justamente el sancionar la violencia política en razón de género es muy importante, porque existe una línea entre generar una crítica o hacer valer nuestra libertad de expresión; y otra es atentar contra la persona. Lo hemos visto en las candidaturas: las críticas hacia los hombres no son las mismas que se hacen hacia las candidatas… (ya) que hacia ellas se habla de su cuerpo, su forma de vestir, incluye groserías… y especulaciones sobre su vida,” expresó.

Indicó que espera que el Congreso y las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto para que la agresión no quede impune, pues así como otras violencias, la violencia política de género va en aumento.

“Está en las manos del Congreso seguir sentando un precedente en el tema y que la violencia en razón de género pueda ser visibilizada y sancionada, porque así como con otras violencias, ésta suele ir en aumento, y como funcionarios públicos no se puede hacer caso omiso,” indicó.

Lee también: Denuncian en 2022 aumento de casos de violencia digital contra mujeres en Puebla

Por su parte Marisol Calva, reconocida feminista y politóloga poblana, mencionó que el machismo no puede seguir teniendo espacio en la vida política. Lamentó que el regidor actuara de la manera misógina, aparte de continuar menospreciando y minimizando sus acciones y la resolución de las autoridades electorales.

“Creo que la misoginia y el machismo no pueden tener lugar en el servicio público. El regidor cometió violencia política contra la alcaldesa y la determinación de la autoridad electoral debe ser acatada. Creo que esta determinación sienta un precedente para que este tipo de señalamientos que buscan menoscabar el ejercicio político de las mujeres se vayan erradicando. Es lamentable que el regidor siga desestimando las consecuencias de sus actos, pero la autoridad debe proceder a la sanción conforme a la ley y proceder a la inhabilitación,” señaló.

Cabe señalar que hasta el momento al Congreso del Estado no ha llegado ninguna solicitud para que se lleve a cabo la destitución del regidor. Fuentes internas en el Legislativo aseguran que los diputados y diputadas no tienen las facultades para realizar la destitución desde su trinchera, y tienen que esperar a que el Instituto Nacional Electoral (INE) envíe la petición.

El 30 de junio del año pasado, en sesión del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), la magistrada y presidenta del órgano local, Norma Angélica Sandoval, expuso que el regidor realizó “expresiones denigrantes” contra la alcaldesa morenista en un video de Youtube.

Sin embargo, el propio Galindo Yamak promovió el asunto SCM-JDC-287/2022 para intentar revertir la determinación, alegando que la crítica la realizó amparado en el derecho a la libre expresión. Sin embargo, el argumento fue desestimado el pasado 5 de enero por el TEPJF, a través de la Sala Regional Ciudad de México.

Tanto el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) como el TEEP avalaron la acusación de la alcaldesa contra el regidor que llegó al cargo en 2021 con el respaldo de la alianza Morena-PT, quien por medio de una publicación en Facebook, además de amenazarla, se burló de la alcaldesa al mencionar que para mejorar su forma de gobierno necesitaba un hombre e intentó desvalorizarla con expresiones de índole sexual.

El regidor de Turismo y Cultura de Texmelucan no podrá tener un cargo público de elección popular hasta dentro de cinco años cuatro meses tiempo que estará en el Registro de Personas Sancionadas por ejercer violencia política de género en el Estado.

  • URL copiada al portapapeles