Desmienten a Secretaría de Igualdad Sustantiva por no tener recursos federales

Edurne Ochoa señaló que el equipo de la Secretaría de Igualdad Sustantiva no conoce los mecanismos, las reglas de operación para bajar recurso a nivel federal

La presidenta del colectivo 33 Mujeres, Edurne Ochoa, desmintió los dichos de la secretaria de Igualdad Sustantiva, América Rosas Tapia, quien dio a conocer que en 2022 no recibió recursos de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), para atender la declaratoria de Alerta de Violencia de Género que se emitió para 50 municipios de Puebla.

En rueda de prensa, Ochoa aseguró que no es que no hayan recibido el apoyo, sino que la dependencia no solicitó el recurso de manera adecuada por segundo año consecutivo.

Señaló que el equipo de la Secretaría de Igualdad Sustantiva “no conoce los mecanismos, las reglas de operación para bajar recurso a nivel federal”.

Explicó que cada año todos los municipios, así como las secretarías, pueden concursar para los recursos federales, a efecto de que se les baje el apoyo monetario para las declaratorias.

“En 2022 la Secretaría de Igualdad Sustantiva aplicó un proyecto que tuvo insuficiencia, por lo cual fue improcedente. Esto significa que estuvo mal hecho ese presupuesto,” explicó.

Reveló que la semana pasada la Federación publicó la convocatoria para solicitar el recurso para el 2023; sin embargo, en esta ocasión el colectivo se dio cuenta de que la Secretaría no había aplicado para solicitar la cantidad requerida para este año.

“El pasado (el de 2022) fue improcedente y éste no lo metió; entonces, en donde sí baja este año recurso es para la Subsecretaría otra vez de Derechos Humanos, que corresponde a la Secretaría de Gobernación, y Gobernación tendrá que hacer uso bajo el proyecto como lo haya establecido. Pero entonces, es una lástima que esta Secretaría tenga improcedentes proyectos y que al siguiente año no meta ningún solo proyecto, cuando el propio gobernador ha pedido que se haga un trabajo permanente para el tema de la prevención, atención y erradicación de la violencia contra la mujer,” indicó.

La también activista feminista lamentó que la dependencia no sepa cómo realizar un trabajo adecuado en materia de protección hacia las mujeres, y se quejó de que “nuestro estado esté de la fregada” al no existir acciones sustantivas.

Reveló que de los 50 municipios que presentan alertas de violencia de género, sólo Tepeaca ha metido solicitudes de recurso, mismas que, sin embargo, también se han desestimado.

Lee también: Puebla dejó de recibir dinero para Alerta de Violencia de Género: Igualdad Sustantiva

¿Desaparecer la Secretaría de Igualdad Sustantiva o restringirla?

Edurne Ochoa aseguró que la Secretaría de Igualdad Sustantiva no puede desaparecer o fusionarse con alguna otra, pues son dos mecanismos para la protección de las mujeres: uno para igualdad sustantiva, y el otro para la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las féminas.

Para ella lo más viable estriba en revisar los perfiles, efectuar una reestructuración de la dependencia y que llegue a la titularidad un perfil que conozca el tema, como una activista, una académica, una funcionaria o exfuncionaria, para dejar de perder presupuesto y comenzar a abonar a la problemática de las mujeres en la entidad poblana.

Recordó que el día de la comparecencia de América Rosas Tapia, la diputada del Partido del Trabajo (PT) Nora Escamilla le hizo llegar un oficio con más de 30 preguntas que organizaciones de la sociedad civil redactaron para que fueran respondidas por la titular. Empero, hasta el momento no han tenido respuesta.

Finalmente, señaló que los colectivos han intentado buscar información en la página de transparencia de la dependencia, pero no hay datos disponibles. Recalcó que, además, la página de la Secretaría no cumple con los requisitos de transparencia.

  • URL copiada al portapapeles